Cusi dice que la Justicia Indígena avanzó poco

CUSI-150x150La Razón.- La aplicación de la Justicia Indígena Originaria Campesina avanzó muy poco desde su reconocimiento en la Constitución Política del Estado (CPE), afirmó ayer Gualberto Cusi, titular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Cusi hizo notar que la Carta Magna establece la igualdad de jerarquía entre las estructuras de justicia en el país. “Eso hay que materializarlo porque muchas autoridades originarias no valoran su sistema, no confían en sí mismas y siguen pidiendo en las provincias y ayllus la creación de juzgados, cuando ellos son autoridades y tienen el poder de impartir justicia”, sostuvo, al identificar las causas por las que no avanzó la vigencia del arbitraje indígena.
La observación de Cusi fue planteada durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Justicia Indígena Originaria Campesina y el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Cochabamba.

Entre las otras falencias identificadas por Cusi están el desconocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema de justicia indígena por parte de los magistrados del TCP, quienes deben emitir fallos o resolver consultas en esta instancia.
Admisión. Las autoridades originarias también admitieron que no están familiarizadas con los procedimientos constitucionales para llevar adelante las consultas y otras actuaciones que les permitan un efectivo ejercicio de la justicia indígena originaria.

Ruddy Flores, presidente del TCP, explicó que en este contexto se desarrollan las condiciones para un avance efectivo de la Justicia Indígena Originaria Campesina. Un primer paso, acotó, es este encuentro del cual participa.

Flores detalló que se pretende identificar con claridad las estructuras de las instancias de justicia originaria y establecer los mecanismos de relacionamiento directo y permanente con sus autoridades. El objetivo será facilitar la labor cuando se tenga que resolver conflictos entre ambas justicias, añadió la autoridad.

Cusi acotó que otro de los propósitos del encuentro es que los magistrados conozcan cómo funciona la Justicia Indígena Originaria Campesina y cómo se complementa con otros sistemas de justicia para impartir el arbitraje en los distintos territorios.
Según Flores, a la fecha el TCP recibió al menos diez acciones vinculadas a esta justicia, una consulta y cinco conflictos de competencia con la Justicia Ordinaria.
Enlace:

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Cusi-dice-Justicia-Indigena-avanzo_0_1850814955.html

También te podría gustar...