Exploración de hidrocarburos atenta contra comunidades indígenas

Exploración-de-hidrocarburos-atenta-contra-comunidades-indígenasAINI, Cochabamba.- El Presidente del Consejo Departamental del Pueblo Guaraní de Tarija, Tomas Araray, dio a conocer a AINI – Noticias que en el Parque Nacional Aguaragüe existen exploraciones carburiferas que atentan contra los derechos de los Pueblos Indígenas. La principal preocupación del representante Guaraní es la sequía en las distintas quebradas de la zona.

“El Aguaragüe es la fuente hídrica del chaco tarijeño. Se están realizando nuevas exploraciones, aquellas concesiones que dio el Gobierno a empresas chinas para trabajar en la búsqueda de petróleo en Sanandita. Las perforaciones de pozos hacen que el agua desaparezca en las quebradas”, dijo, el dirigente indígena.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe fue creado mediante Ley 2083 del 20 de abril del año 2000. Se encuentra al Este del Departamento de Tarija. Al interior del área existen 30 comunidades.

Otra de las preocupaciones de las autoridades indígenas del sector es que sus comunidades no muestran desarrollo alguno. “Por ejemplo, la comunidad Puka Inti, un mega campo de donde sale muchísimo petróleo, no tiene acceso a servicios básicos; no tiene luz, ni postas sanitarias, casi no tiene nada”.

“Es una bronca para los Chaqueños, que nos saquen nuestros recursos naturales, pero no se ve desarrollo en las comunidades”.

De acuerdo a las declaraciones de Araray, el Pueblo Guaraní tiene alternativas de trabajo y está presto al dialogo con el Gobierno para coordinar sobre cualquier proyecto y actividad hidrocarburifera dentro el Aguaragüe.
“No estamos en contra del desarrollo de Bolivia, pero pensamos que estas actividades deben realizarse de acuerdo a los procedimientos y sobre todo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado y convenios internacionales”, argumentó.

También te podría gustar...