EN BOLIVIA FALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA POR CRECIMIENTO DE DEMANDA Y ENERGÍA BARATA

electric“Tenemos una energía barata» que «tiene como efecto, yo diría de cierta manera, hasta dañino en lo que es el uso de la energía», señaló el Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina en el evento “Propuestas para el Establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia” que se realiza en La Paz.

Página Siete (La Paz)
http://www.paginasiete.bo/2013-04-23/Economia/Destacados/En-Bolivia-falt…

El crecimiento de la demanda energética, de 9 a 10 por ciento en el último quinquenio, y la energía barata provocan la falta de eficiencia energética en el país, puesto que se está despilfarrando esta riqueza, señala el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

«En este momento, energéticamente, tenemos que mejorar nuestros indicadores de eficiencia» en el país y «optimizar los energético para tener un consumo óptimo», remarcó la autoridad al subrayar que la eficiencia energética es responsabilidad compartida».

Por estas condiciones y características del consumo energético en el país «es que se está planificando el uso más responsable de la energía en los distintos sectores», remarcó la autoridad al destacar la importancia del seminario-taller que se realiza en La Paz para tratar la eficiencia energética.

«Evidentemente, la demanda en términos energéticos ha ido creciendo en los últimos 4 a 5 años alrededor de 9 a 10 por ciento, que son consumos bastante elevados en la región», remarcó la autoridad al afirmar que ésta es una de las tasas más altas, puesto que el promedio regional está entre 3 y 4 por ciento.

Este aumento del consumo energético es por el crecimiento de la economía del país, puesto que se han masificado las inversiones en los distintos rubros, hay más construcciones sectores, por lo tanto hay un efecto dinámico en la economía y su resultado es el incremento de la demanda, explicó la autoridad.

A esto se suman otros elementos y sobre todo que «tenemos una energía barata» que «tiene como efecto, yo diría de cierta manera, hasta dañino en lo que es el uso de la energía», señaló el Viceministro al puntualizar que «se está desperdiciando energía».

En el país falta por hacer casi todo para alcanzar la eficiencia energética, reconoce el Viceministro al indicar que en lo que resta de esta gestión se realizarán varias tareas para que el próximo año comience la implementación con miras a avanzar en este proceso.

«En este momento, energéticamente, tenemos que mejorar nuestros indicadores en eficiencia», admite el Viceministro de Desarrollo Energético. Se tiene que definir políticas de eficiencia energética, comenzando en la elaboración de leyes, tarea que se realizará este año.

También te podría gustar...