Heladas y vientos fuertes provocan 30% de pérdidas de cultivos forrajeros en Oruro, según el SEDAG

PN10032013194834Periódico Digital PIEB:Las heladas y vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora registrados en el altiplano provocaron pérdidas de hasta el 30 por ciento (%) de los cultivos de forrajes en el departamento de Oruro, según los datos preliminares del Servicio Departamental Agricultura y Ganadería (SEDAG). La zona quinuera está en proceso de evaluación.

El agrónomo Ramiro Cáceres de la Unidad Productiva del SEDAG, informó al Periódico Digital PIEB que esto se debió a los bruscos descensos de temperatura que llegaron a menos de cero grados centígrados (-0ºC) y los vientos en la zona occidental que abarca Sapaya, Curahuara de Carangas, Sajama y Turco, donde hay alta actividad de cultivos forrajeros y crianza de camélidos.

“Hay pérdidas sustanciales, ya que las heladas y los fuertes vientos han provocado una pérdida del 30 por ciento de los cultivos, y es seguro que ese porcentaje aumentará en los siguientes días. Hubo pérdida de alfalfa, pastos nativos, cebadilla, festuca, por nombrar algunos”, dijo.

Sin embargo señaló que aún no se precisó la superficie en hectáreas afectadas en el caso de los forrajes, ni las tareas de quinua impactadas negativamente con los recientes eventos climáticos. ”Los técnicos todavía se encuentran evaluando los eventos climáticos en relación a las diferentes áreas productivas como pecuaria, agrícola y piscícola, contaremos con datos más concretos hasta el viernes”, señaló.

Cáceres afirmó que el SEDAG apoyará a través de sus programas de gestión de proyectos, y de reducción de desastres, a los sectores productivos afectados por los recientes eventos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió hace poco sobre una alerta naranja debido a que los vientos alcanzarían una velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora (Km/h) la intensidad alcanzaría entre 50 a 80 kilómetros por hora (Km/h) en las provincias Atahuallpa, Mejillones y Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, situación que fue confirmada por el SEDAG.

También de Nor Chichas, Sur Chichas, Quijarro y Daniel Campos en el departamento de Potosí, soportó los fuertes descensos de temperatura así como el impacto de los fuertes vientos. Mientras que en el resto del altiplano se registraron vientos con intensidad entre 40 y 70 Km/h.

Contacto: ramirin_dtb@hotmail.com

Bibliografía recomendada: Libro Rojo de la flora amenazada de Bolivia. Volumen i-Zona Andina. Go. Navarro, S. Arrázola, N. De la Barra, M. Atahuichi, M. Mercado, C. Antezana, M. Fernández y W. Ferreira. MMAyA. 2012

También te podría gustar...