Naciones y Pueblos Indígenas Originarios piden escaños especiales

pluriAINI.- Las naciones y pueblos indígenas originarios del país, no renunciaran al pedido de los escaños especiales. Según manifestaron las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ) y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) la propuesta sigue vigente, para lo cual conformaran comisiones políticas.

“Pareciera que fue ayer cuando nosotros pedíamos que las 36 nacionalidades participen por las circunscripciones especiales. Aquella vez la derecha se opuso al pedido. En realidad debería aumentarse de los 130 diputados que existen ahora, deberían aumentarse 36 más (…), nosotros no nos vamos por la plata, sino, para ayudar a este estado en la integridad como dice la Constitución”, dijo el Presidente de la CIDOB.

“Ahora entendemos porque el Gobierno también apoyó la reducción de escaños a cinco o seis nos redujo, nos ha minimizado. Creemos que hay una logia MAS (Movimiento Al Socialismo) que redirige y le propone al presidente para que no escuche las voces de los pueblos indígenas”, añadió.

Según las declaraciones que hizo Chávez a la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas (AINI), las autoridades gubernamentales “enemigos” de los pueblos indígenas originarios son: “el Diputado del MAS señor (Héctor) Arce, (Carlos) Romero. Ahora con mucha más facilidad lo vemos manipular a la Diputada Betty Tejada y Gabriela Montaño que no tienen experiencia en el mundo indígena. Nunca vivieron ni sintieron la necesidad de los pueblos indígenas” expresó, Chávez.

Por su parte el Jiliri Apu Mallku, máxima autoridad del CONAMAQ, Félix Becerra, dijo que durante la asamblea constituyente les aceptaron los 16 escaños que demandó el CONAMAQ. Sin embargo ahora no son tomados en cuenta. “Pero no se ha descartado para el 2014, no dejaremos este pedido que por derecho nos corresponde (…) aunque ya no confiamos en el Gobierno, hay muchos Ayllus que ya no van hacer la alianza con el MAS”.

También te podría gustar...