Diario del Circulo Achocalla: La historia exitosa de los Kayapó.

Los Kayapó viven en la selva central de Brasil. Han logrado que se reconozca los límites de su territorio.

Solamente son 9000 habitantes que viven en 44 aldeas. La gran mayoría son analfabetas, y viven de lo que el bosque les da.

Ellos han incluido en su vida la técnica moderna, pero quieren mantener sus valores y costumbres.

Ellos eran exitosos con su lucha para mantener su territorio libre de buscadores de oro, de taladores de árboles y de los mineros informales, pero la amenaza más grande viene de un proyecto de una hidroeléctrica. Esta construcción sería inconstitucional, pero el gobierno no respeta su Constitución del Estado…

La empresa estatal que quiere construir esta hidroeléctrica intenta sobornar a los líderes de los Kayapós y al pueblo con dinero y con muchos proyectos. Estos sin embargo mandaron una carta en respuesta a estos intentos:

“Nosotros el pueblo de los Kayapós hemos decidido no recibir ni un centavo de su dinero sucio. No aceptamos ninguna represa. Nuestro río no está en venta, nuestros peces, que son nuestro alimento no están en venta, la felicidad de nuestros nietos no está en venta. No vamos a abandonar nuestra lucha, el Xingú – nuestro río es nuestra patria y Uds. no están bienvenidos”.

También te podría gustar...