DIARIO del Círculo Achocalla: China, crecimiento a toda costa
Es ampliamente conocido que la contaminación del aire, de la tierra y del agua en China es alarmante, siendo la preocupación numero uno de la población.
Cuatro fueron las noticias que removieron la opinión pública. La primera: un informe que indica la expectativa de vida disminuirá en 5 años debido a los efectos de la mala calidad del aire en las regiones más contaminadas en el nor-este de ese país.
La segunda es una noticia de un cáncer de pulmón de una niña de 9 años en la cual, el médico declaró sin tapujos, que la causa de esta enfermedad es la mala calidad de aire.
La tercera, trata sobre un informe de la calidad de los espermas de los varones. Los resultados de esta investigación basada en observaciones durante 10 años en un hospital de Shanghai son desastrosos: Las espermas son cada vez más largos, deformes y sus movimientos son cada vez más disminuidos. Así muchos Chinos no podrán tener hijos.
La última noticia se basa en un informe de la Academia China de Ciencias Sociales que comunica, que las nanopartículas, o sea partículas en suspensión en el aire, están provocando partos prematuros y deformaciones en los bebés.
Es la primera vez que la dirección del partido comunista chino pone en duda su dogma económico principal: crecimiento a toda costa. Ahora se propone disminuir la cantidad de electricidad producida por carbón, y en Pekin se reduciría drásticamente la admisión de vehículos nuevos.
El futuro demostrará si estos planes son simples anuncios para tranquilizar a la gente, o si se realizará algo realmente.