Cuando los muros dejan entrar al arte: concurso de fotografía en Qalauma

fotos-premiacionEl pasado sábado 18 de mayo se realizó en el Centro Qalauma la premiación del Concurso de Fotografía “Photo Libertad”. Esta actividad es la culminación de un taller de fotografía promovido por el Proyecto Liber’Arte – proyecto implementado por el ISEAT – que para esta oportunidad contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El taller de fotografía estuvo dirigido por el fotógrafo Guillermo Gallego, contó con la participación de 15 jóvenes privados de libertad y tuvo una duración de casi 4 meses, durante este tiempo los jóvenes han podido potenciar su sensibilidad y creación artística a través de la fotografía.

Un centro penitenciario es un lugar poco común para fotografiar, si bien no es el hermoso paisaje de una ciudad, ni un acogedor hogar familiar, las fotografías que han logrado los jóvenes expresan una vibrante creatividad, imaginación y espontaneidad, es una realidad revelada desde los mismos protagonistas: los jóvenes del Centro Qalauma.

Queremos reproducir las palabras del fotógrafo facilitador Guillermo Gallego durante el acto de premiación porque nos parece que expresan una forma honesta de ver, entender y relacionarse con los jóvenes que actualmente se encuentran en conflicto con la ley:

“Antes Qalauma era sólo un bonito sueño en la cabeza de unos pocos.

Ayer estos jóvenes eran sólo presos en cárceles de adultos sin futuro.

Hoy Qalauma es una realidad y nos abre a todos y todas sus puertas.

Ahora estos jóvenes privados de libertad son artistas y fotógrafos de gran talento.

Mañana tal vez sean nuestros hijos e hijas los que estén dentro y ellos fuera, así es la vida caprichosa, dura e injusta pero también única, creativa y llena de sorpresas.

Ellos nos han demostrado que necesitan estar fuera para ser hombres con futuro, nosotros también les hemos demostrado que podemos estar dentro como personas sin condenas.

No podemos tirar estos muros pero si podemos cruzar puertas y lo que hoy veo delante de mí sin diferenciar son personas, artistas y amigos.”

También te podría gustar...