Autoridades y líderes originarias del CONAMAQ son capacitados para elaborar proyectos

Autoridades-y-líderes-originarias-del-CONAMAQ-son-capacitados-para-elaborar-proyectosAINI, La Paz.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (CONAMAQ), inició ayer en la Ciudad de La Paz, con el 2do. Módulo de capacitación a jóvenes, líderes, autoridades, técnicos y profesionales pertenecientes a esta organización. Al menos 75 personas participan de estos cursos que culminara el próximo viernes y posteriormente saldrán a realizar trabajo de campo en los diferentes Ayllus y Markas.

“Es un poco deficiente el contar con entendidos en cuestión de proyectos en nuestros Ayllus y Markas. El objetivo de estos cursos, es que los líderes sean altamente capacitados para que puedan coadyuvar en la reconstitución de sus Ayllus y Markas y fortalecer a las autoridades originarias en temas de administración de justicia y conversión de autonomías indígena originarios”, indicó, David Crispín, Técnico del CONAMAQ.

Las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo esperan incrementar la ejecución de proyectos en sus comunidades. Informaron que hasta la fecha “se ejecutan más de 70 proyectos en los 16 Suyus, con una inversión que supera los 80 millones de bolivianos”. El Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc), percibe anualmente el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los participantes pertenecen a los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. “Los profesionales tendrán un diplomado en gestión de proyectos al culminar los módulos y serán reconocidos por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, dijo Crispín.

Los facilitadores del segundo módulo pertenecen al Fondo Indígena, esto para que los capacitados puedan elaborar proyectos específicamente en el formato que exige el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígena Originarios y Comunidades Campesinas. Crispín, adelantó que para el 3er Módulo está previsto que los capacitadores sean docentes de la UMSA.

También te podría gustar...