Se disparan los divorcios en China por tecnicismo fiscal

130208153614_pareja_china_304x171_getty_nocreditBBC: Los registros civiles de China informan de un incremento en el número de divorcios debido a que las parejas casadas parecen estar aprovechándose de un tecnicismo del gobierno en las leyes de contribución predial.

Una oficina en Shanghai registró 53 divorcios -algo sin precedentes- en un día esta semana.

El gobierno impuso un impuesto a la ganancia de capital (de casi 20%), para tratar de reducir el incremento en los precios de las casas.

Pero las parejas que hayan sido dueñas de sus departamentos durante al menos cinco años y los vendan o transfieran la propiedad después de un «divorcio» pueden evitar el pago de ese impuesto ahorrándose así decenas de miles de dólares.

Los términos que impuso el gobierno permiten que las parejas que tienen dos propiedades y se divorcien coloquen cada casa a nombre de uno de los cónyuges y después vendan los apartamentos sin pagar impuestos.

Y después, si así lo desean, pueden volverse a casar.

¿Separación permanente?

La agencia de noticias AFP informa que en una de las oficinas de registro civil en Shanghai, «inundada» de parejas tratando de separarse, una mujer recién divorciada que salía de allí indicó que el siguiente paso era vender su propiedad.

«Esta tarde iré al centro de comercio de propiedades» dijo la mujer.

Pareja en ChinaDespués del divorcio y de vender la propiedad, quienes lo deseen pueden volverse a casar.

Otros informes indican que en Gunagzhou, en el este del país, también se han registrado drásticos aumentos en las tasas de divorcios después de que se anunció el impuesto.

Y es que, según alguno cálculos, el desenlace matrimonial puede ahorrar a las parejas decenas de miles de dólares en impuestos.

No todos, sin embargo, podrán aprovecharse de este tecnicismo: sólo aquellos que hayan sido dueños de la propiedad en la que viven durante cinco años o más.

Según informes de la prensa local, la mayoría de las parejas que se presentan en el registro civil están citando como razón de su separación «la falta de mutuo afecto».

De cualquier forma, el divorcio en China nunca ha sido un asunto complicado. Las separaciones son manejadas por oficinas del gobierno y no por el sistema judicial y si ambas partes están de acuerdo el procedimiento es simple y expedito.

Pero ahora algunos advierten que este tecnicismo fiscal podría ser la excusa ideal para aquellos hombres o mujeres que en realidad ya estaban deseando una separación permanente.

También te podría gustar...