Conversatorio analiza las cuestiones del desarrollo

grande-logo_solon(Fundación Solón).- El pasado 16 de mayo se realizó el Conversatorio «Desafíos y Limites al desarrollo II», en el marco de los espacios promovidos por la Fundación Solon, para el debate y análisis de estos nuevos desafíos para nuestras sociedades, y en el que participaron Dunia Mocrani (Fundación Rosa Luxemburgo), Pedro Brunhart (Miembro del Circulo Achocalla – La Paz), Mario Rodriguez (Wayna Tambo Red de la Diversidad),y Hernando Calla (Economista, analista social y traductor) bajo al conducción y moderación de Elizabeth Peredo (Psicóloga y activista social).

En este espacio se reflexionó sobre las actuales crisis que atraviesa la humanidad, desde las económicas y financieras hasta las ecológicas y de contaminación, y como el sistema actual siempre busca beneficiarse del asunto. Y sobre las alternativas o salidas que se proponen desde diferentes espacios.

Los motivadores del debate coincidieron en que el modelo extractivista vigente en el país es una clara contradicción ante los importantes avances legislativos como sucede también en Ecuador.

Elizabeth Peredo planteó el reto y la necesidad de ir mas allá de la agenda planteada por los gobiernos y los organismos de la ONU como mandados para alcanzar el “desarrollo”, sino mas bien deconstruir este concepto. Y además reflexionar sobre cuánto del norte está creciendo en el sur en términos de modelos de extractivismo, mas ahora que hace una semana sobrepasamos los 400 ppmm de concentración de CO2 lo que es de enorme riesgo para la estabilidad climática del planeta.

A su turno, Pedro Brunhart criticó el origen occidental del concepto y que incluso las primeras ONGs promoviéndolo en nuestro medio no encontraron una traducción al Aymara y que lo mas parecido es el “suman qamaña”, y que además existía un sistema de economía sin este concepto basado en la reciprocidad. Como grupo de reflexión elaboraron 12 criterios para enfrentar esta situación, entre las que mencionamos: eliminar la publicidad al100%, reproducir moneda local que no genere especulación y transformar todas las empresas para fines sociales.

Mario Rodriguez señaló que el desarrollo no es solo un proyecto económico y político sino que es parte de nuestro modo de vida, por lo que al hablar de alternativas se tiene que pensar en formas de desmontarlo de nuestro cotidiano, lo que es incomodo para todos, es mirarnos a nosotros mismos. Además indicó que este concepto esta permeado por lógicas de abuso de poder y coloniales, es presentado como el único discurso de lo contemporáneo excluyendo otras formas de vivir como antiguos o arcaicos, por lo que urge pensar en salidas y conquistar esos espacios cooptados.

Hernando Calla compartió un texto de Ivan Ilich referido a los orígenes del concepto de desarrollo que esta produciendo una explotación devastadora no solo en términos humanos sino también ambientales.

Se reflexionó sobre la importancia de continuar promoviendo espacios para el debate amplio, critico y propositivo partiendo de acuerdos mínimos como por ejemplo dejar de tener a la palabra y concepto del “desarrollo” como limite del debate, sino mas al contrario, ir más allá especialmente en términos de alternativas.

También te podría gustar...