Saneamiento de tierras requiere 5 años más

cosecha_coca_muERBOL: El saneamiento legal de tierras que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Bolivia no concluirá este año, tal y como instruye la Ley 3501 (Reconducción Comunitaria) y que establece como fecha límite para la conclusión de este trabajo hasta octubre del 2013, según criterio del viceministro de Tierras, Jorge Barahona, quien considera que se necesitan otros cinco años de trabajo para cumplir con las metas.

El Viceministro explicó que todavía faltan por sanear en el país aproximadamente 32 millones de hectáreas de tierra. Este año, añadió, el INRA está interviniendo en las áreas más difíciles, más conflictivas y en las regiones que tienen más parcelas. “Lo complicado se ha dejado para el final”.

La autoridad mencionó que los departamentos que menor avance tienen en el proceso de saneamiento son los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; en los otros seis, el avance es importante, como es el caso de Chuquisaca que ha avanzado substancialmente y se espera que este año se termine con las pericias de campo.

La autoridad añadió que otra razón que explica el retraso es la alta conflictividad derivada de la falta de acuerdos para definir los límites político administrativos en Bolivia que, incluso, se replican entre las familias que disputan el derecho propietario. Este hecho ha generado la impugnación del accionar del INRA ante el Tribunal Agroambiental y, el consiguiente rezago. Actualmente, unas 800 mil hectáreas de tierra están impugnadas ante la institución Agroambiental y aunque el saneamiento legal concluyese, los procesos continuarán y si el Tribunal dispone volver con el saneamiento hasta pericias de campo (casi inicio del proceso) éste se debe volver a realizar, expreso Barahona.

Por todos lo citado, Barahaona dijo que es casi imposible cumplir con el plazo de la norma, por lo que el Viceministerio esperará el informe técnico y económico de los INRA departamentales para preparar, en coordinación con las organizaciones sociales, un anteproyecto de ley que garantice la ampliación de dicho plazo, que según la autoridad debería extenderse otros cinco años, aproximadamente.

Minifundio

Otro tema que preocupa a Barahona es el del minifundio. Para él, se trata de un problema que no hasta la fecha no ha sido solucionado y que provoca la escasez de tierras para los campesinos. A pesar de que la institución que comanda intentó impulsar un proceso de reagrupamiento de predios éste no prosperó como se esperaba. “En los lugares donde existe minifundio la tierra no va a crecer” comentó.

En todo caso, aseveré que el Estado, a través de sus instancias competentes, impulsará proyectos de producción en los lugares donde existe minifundio, localizando en primera instancia áreas potencialmente productivas con la ejecución de un estudio de certificación de las aptitudes del suelo y asimismo prevé trabajar en una nueva ley agraria cuyo enfoque principal sea el de desarrollo en la producción. (Fundación Tierra)

También te podría gustar...