Propuesta de Ley de Tierras para nueva redistribución no avanza

ERBOL: La propuesta de Ley de Tierras para una redistribución de éstas en el país se encuentra paralizada, pero mantiene su principal demanda en pos de ampliar la frontera agrícola como sugiere la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es la principal interesada en la promulgación de la norma, informó el secretario de Tierra y Territorio, Rodolfo Machaca.
Machaca explicó que no se avanzó en el borrador de la Ley porque no se concluyó la socialización del documento con las federaciones de los nueve departamentos que aglutina la Confederación de Campesinos, las que definirán si con la norma se inicia una auditoria a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
“En la propuesta de Ley se mantiene la nueva forma de redistribución y después de eso, en función de la propuesta de los departamentos, ya veremos el tema de las TCO”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El secretario General de la organización campesina, Julián Jala, indicó que no cuentan con un informe sobre el avance del saneamiento de tierras en el país y mucho menos la superficie de tierras fiscales que existen en Bolivia, para tratar una redistribución de tierras. Adelantó que la propuesta de los campesinos será retomada este año.
“Necesitamos conocer un extracto de la distribución de tierras que ya se ha hecho, y que ya han sido tituladas porque ahorita no sabemos cuántos de miles de hectáreas sean saneado para empresas privadas, cuántas para el sector campesino y cuántas para tierras bajas con TCO, no tenemos ese informe”, manifestó el dirigente campesino.
Rechazo
Los indígenas rechazan una redistribución de tierras porque creen que las TCO serán afectadas con esta medida que plantea la CSUTCB, aseveró la presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero.
La dirigente denunció que el gobierno está detrás de esta propuesta, ya que a su criterio no sólo busca la ampliación de la frontera agrícola; sino incrementar el cultivo de la hoja de coca con la redistribución de tierras, tras lograrse la despenalización del acullico (masticado de coca).
“El gobierno le da otro nombre, en vez de auditoria quiere una redistribución para ver si nosotros le damos utilidad a nuestras TCO (…) esto viene a ser para lo que ellos ya han dicho, necesitan tierras para ampliar el cultivo de coca, con lo que la ONU aceptó el acullico”, puntualizó.

También te podría gustar...