Presentan en Baiona el «eusko», la moneda local que estará en circulación para finales de enero

La asociación Euskal Moneta dio a conocer ayer en el mercado de Baiona (España) los billetes del «eusko», la moneda local que en breve pondrá en circulación en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La iniciativa busca extender al máximo la red del «eusko», tanto entre comercios como entre consumidores. De momento 73 empresas, comerciantes, autónomos y asociaciones, de todos los sectores -principalmente de servicios, comercio y agricultores- se han adherido al proyecto, lo que permitirá que para el 31 de enero haya en circulación un monto de 22.000 «euskos» equivalente a la misma cantidad de euros.

Han imprimido 126.000 billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 «euskos» con ilustraciones de carácter cultural o paisajístico. Los ciudadanos dispuestos a participar en el sistema deberán adherirse a la asociación (300 lo han hecho ya) abonando una cantidad de entre 5 y 20 euros y eligiendo el colectivo que se beneficiará del 3% del montante de los pagos que realice en «euskos», tras haber convertido sus euros en esa moneda.

Incitar a la reutilización

Los consumidores comprarán productos al mismo precio que lo harían en euros pero el proveedor o comerciante aportará el 5% al convertir los «euskos» en euros. El 3% se reservará para las asociaciones sociales, culturales, lingüísticas y ecologistas que participen en el sistema. El 2% restante servirá para la financiación del propio sistema de moneda local. Con esa premisa, se incita la reutilización de los «euskos» en lugar de cambiarlos.

Fuente:

Gara

También te podría gustar...