Los productores de pequeña escala son actores en el mercado globalizado

huertoPeriódico Digital PIEB: Cerca de 500 millones de productores de pequeña escala en el mundo comparten elementos comunes a su actividad y son capaces de tomar decisiones estratégicas en su rubro, pero a la vez se sienten aislados y solos frente a las circunstancias de su actividad, dice Diego Muñoz, quien ha coordinado una veintena de estudios en distintas partes del mundo sobre los productores en pequeña escala.

Los resultados de esos estudios fueron presentados en ocho publicaciones con el título Pequeños productores como actores en el mercado globalizado. El coordinador de la Red Global de Aprendizaje y director del Centro de Investigación Mainumby Ñakurutú, Diego Muñoz, explica que se realizaron veinte investigaciones en países de América Latina, África y Asia concentrando el interés en la relación entre los pequeños productores, el mercado y la globalización.

El interés del trabajo fue contribuir a que los productores tomen y actúen sobre sus propias decisiones, sin que sea el ministro, el programa de cooperación, una política pública o el empresario el responsable de proponer decisiones. “Todos hemos trabajado sobre la base de cuáles son los elementos que hacen que las personas tomen determinadas decisiones”, dice Muñoz, al referirse a la Red Global de Aprendizaje que concretó la investigación.

Los resultados mostraron que los pequeños productores “deciden mucho más de lo que creemos”, porque son actores económicos que no dependen de subvenciones o apoyo económico para obtener ganancias. Se trata de un sector que si bien no explícita la totalidad de sus decisiones, ellos sí tienen distintas estrategias, se mueven dentro del mercado formal e informal, tanto dentro de proyectos como fuera de ellos, y tienen varias agendas.

El mercado globalizado influye en esa toma de decisiones pero de manera indirecta, dice Muñoz, porque los pequeños productores se sienten más cómodos comercializando y negociando en sus mercado regionales, próximos a sus cultivos. Sin embargo está presente el hecho de que en toda el área rural comienzan a aparecer productos chinos, y estos influyen en el mercado local a nivel de la definición de precios y otros factores.

En general el productor, dependiendo del ecosistema en que esté situado y de la distancia a una ciudad o mercado, toma decisiones y tiene estrategias claras para enfrentarse con sus propias capacidades y productos.

Muñoz dice que al principio del estudio se intentó homogeneizar el concepto de pequeño productor, pero posteriormente se indentificaron una variedad de características que otorga rasgos específicos a los productores en la India como en Centroamérica, por ejemplo. Además se vio que la pequeña producción no estaba determinada por la propiedad y extensión de tierra, sino por su relación con el mercado, con el Estado, con la definición de precios, con la posibilidad de incidir o no en políticas públicas.

“Cuando empezamos el estudio –dice Diego Muñoz, dijimos cómo vamos a trabajar con productores del altiplano de Bolivia y de Kenia, qué podemos encontrar en común, pero después (vimos que) la cantidad de temas en común son muchos más que los diferentes, y cuando uno hablaba con un pequeño productor en Guatemala y a los dos meses en Uganda, las mismas preguntas, las respuestas y las palabras que utilizaban eran casi las mismas”.

Lo interesante es que la percepción de los productores de pequeña escala es que creen que están solos, que nadie les entiende y todo el mundo está mejor que ellos, incluso en su propia aldea o comunidad.

Los tres temas abordados por las investigaciones fueron: políticas, acuerdos comerciales regionales y los productores de pequeña escala como actores; modalidades institucionales públicas y privadas que promueven el protagonismo de los productores de pequeña escala en sus organizaciones económicas y cadenas de valor; y los “otros mercados”: informalidad, otras lógicas económicas y la capacidad de los productores de pequeña escala de adoptar una posición, tomar decisiones acertadas y actuar en función de ellas.

Diego Muñoz puede ser contactado en ogeid@mainumby.org.bo

Referencias bibliográficas
Cambio de perspectivas: Agricultores de pequeña escala, mercados y globalización. Murphy, Sophia. Hivos-IIED. 2010.

También te podría gustar...