EE.UU. y la democracia

Un estudio actual de la universidad de Princeton llega a una conclusión sorprendente: Los EE.UU. ya no se puede considera como un sistema democrático. El gobierno ya no decide según la voluntad de sus habitantes, sino según los intereses de una élite empresarial.

Esto vale también en la política exterior. Si hay conflictos, como por ejemplo ahora en Ucrania, el gobierno americano no defiende los intereses de sus ciudadanos sino los intereses de está élite.

En el caso de Ucrania, Rusia está difamado como país fascista, lo cual impide de analizar fríamente los hechos. Se trata de una discusión ideológica, y detrás de esta discusión están los intereses económicos de la élite.

Pero el estudio de la universidad de Princeton, cuyos autores principales son Martin Gilens y Benjamín I. Page, llega a conclusiones muy sorprendentes:

“El resultado central de nuestro estudio es, que las élites de empresarios y otros grupos organizados, que defienden intereses económicos, tienen una influencia sustancial en la política del Gobierno de EE.UU. Grupos que defienden la mayoría de los norteamericanos, o persona normales tienen poca o ninguna influencia en la política.”

El método de estudio fue el siguiente: Se analizaron encuestas nacionales, detectando en qué grado estos resultados se reflejan en las decisiones del gobierno. El resultado fue, que no hay coincidencia en las encuestas y las decisiones del gobierno.

Pero si se analizó las encuestas entre las élites y se ha notado que en realidad todos sus deseos se han plasmado en la política concreta.

El Prof. Giles comenta:

“En EE.UU. no gobierna la mayoría de la gente. Si hay una diferencia entre los deseos de la mayoría y la élite económica, siempre pierde la mayoría. Y este es el caso también si hay mayorías grandes que piden una decisión política concreta.”

Fuente: DWN, 26.4.15 Princeton-Studie als Warnung an Europa: USA sind keine Demokratie mehr

También te podría gustar...