DIARIO del Círculo Achocalla: No más crecimiento de ciudades!

Una muy buena noticia.

En Francia se está dando una tendencia que es muy alentadora. Es que el crecimiento de las ciudades está disminuyendo, mientras la población en el campo está creciendo.

Acá en Bolivia está muy claro, que se debería reducir el tamaño de las ciudades, para llegar a mejorar la calidad de vida de la población.

Las ciudades son como cánceres en el país. Es una acumulación de violencia, de desesperación, de falta de perspectivas. Las ciudades deben reducir drásticamente su tamaño, para que sean ciudades de alta calidad de vida.

En Francia se está dando este proceso. Como en toda Europa, también en Francia desde el principio del siglo pasado la industria y la disminución del sector campesino empujó a la gente a las ciudades. En el año 1975 se quebró esta tendencia y desde entonces el campo creció más que las ciudades.

Esta migración desde las ciudades hacia el campo es posible por la infraestructura que hace atractivas las regiones campestres. En cada pueblo hay la telecomunicación moderna, hay buenas escuelas, y hay puestos de trabajo.

Un camino para lograr el Vivir Bien que Bolivia está buscando podría ser recorrer esta misma medida. Infraestructura en las ciudades pequeñas e intermedias podrían incentivar la migración desde las urbes hacia el campo.

 

También te podría gustar...