DIARIO del Círculo Achocalla: Europa y EE.UU:cambio climático / Felicidad? / Fukushima y la política

El cambio climático llega a Europa y EE.UU.

Las lluvias prolongadas y torrenciales en Alemania, Austria, Suiza, República Checa y otros países europeos indican que el cambio climático ya se muestra en Europa. Las inundaciones eran inmensas y los ríos han llegado a alturas nunca vistas. En Passau y en muchas otras ciudades han llegado a niveles máximos desde que hay registros, quiere decir desde hace 700 años. En este mismo año también hubieron sequías prolongadas. Todo esto es un signo inequívoco del cambio climático. Los costos económicos ascienden tan solo en Alemania a ocho mil millones de Euros (8 000 000 000.-). Los costos en dolor y desesperación no se cuentan. Pero estos costos sí deberían ser un argumento para – por fin – hacer algo contra la emisión de gases con efecto invernadero.

Lo mismo muestran las altas temperaturas y los incendios en el Sureste de EE.UU. También en este país los extremos del clima mostraron records desde que existen registros. En Phoenix en Arizona la temperatura llegó a 48 grados Celsius. Está claro que con esta temperatura todo el alrededor está muy seco, y esto provoca incendios inmensos. Uno de los actuales incendios ha cobrado la vida de 19 bomberos. Pues ni ellos podían imaginarse el tamaño del fuego.

 

Controlar nuestra vida nos hace más felices y además…. el autocontrol se puede entrenar

Uno pensaría que, las personas que renuncian a una invitación para asistir a una fiesta debido a que al cabo de dos días tienen un examen, o personas que comen una ensalada en lugar de una pizza con doble queso, son más amargados que aquellas que se dejan fácilmente llevar por tentaciones y que se divierten. Pero no es así.

Un estudio realizado por Wilhelm Hofmann, de la Universidad de Chicago y publicado en el «Journal of Personality», muestra que las personas que tienen más autocontrol, tienen a la vez más sentimientos positivos que negativos y están más contentas que personas que se dejan llevar por las circunstancias que prometen diversión.

Y la buena noticia es que el autocontrol se puede entrenar. Primero, es necesario que uno mismo se haga promesas, pero que sean alcanzables, no así grandes propósitos, como por ejemplo ‘¡Estudiaré todo el domingo!’. Es mejor proponerse estudiar de 9 a 11 de la mañana.

Como segundo paso hay que anotar si se ha cumplido la promesa o no. Esto te ayudará a escoger mejor tus propósitos y no desanimarte ante el primer fracaso.

Y el tercer elemento es premiarse. Si realmente has logrado estudiar intensamente las 2 horas que te propusiste, hazte un regalo, como un juego en la computadora. Con estos tres pasos vas a mejorar tu autocontrol.

Pues el autocontrol es como un músculo: si se lo entrena, se fortalece.

 

Novedades de Fukushima y la política.

En Fukushima se encontró estroncio en el agua subterránea en una concentración que pasa 30 veces el límite permitido. El estroncio es fuertemente cancerígeno. Pero al gobierno no le importan estas noticias. Ellos continúan reanudando las plantas nucleares. No cuentan los problemas en el medio ambiente, solamente cuentan los negocios.

Y mucho menos cuenta el dolor humano: Ahora se sabe, que la mayor parte de las zonas prohibidas alrededor de Fukushima serán inhabitables por mucho tiempo. Las personas que tuvieron que dejar sus hogares no podrán volver nunca, ni sus hijos.

 

Una esperanza podría ser el movimiento antinuclear. Este movimiento está creciendo, pero si podrá cambiar el gobierno en las elecciones en tres semanas no es probable. También para la gente – no solamente para el gobierno – cuenta más lo económico que el medio ambiente y la salud a largo plazo.

 

De repente puede convencer más el argumento que, con un abandono de la energía nuclear también podrían crecer las industrias que producen electricidad limpia, principalmente el sector de los paneles solares y los molinos para la energía eólica. En estos sectores la industria nipona no está muy adelantada y tiene un potencial enorme. ¡Vamos a ver!

También te podría gustar...