Conamaq vuelve a pedir audiencia con el Presidente Morales

AINI, La Paz.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), solicitó nuevamente audiencia con el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Con la intención de tratar, entre otras cuestiones, el tema de “Ley Marco de Consulta” que viene preocupando a los pueblos Indígena originarios.

“Nuevamente pedimos audiencia con el Presidente del Estado Plurinacional. El día viernes mandamos una solicitud, esperamos que esta vez nos escuche. Ya presentamos un anteproyecto de Ley de Consulta, elaborado por los pueblos Indígena originarios CIDOB Y CONAMAQ; pero hasta el momento no dieron importancia”, manifestó, Juan Guarayo, Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ).

El 29 de noviembre del año pasado, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), presentaron la “Ley Marco de Consulta”. En una conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo de la Ciudad de La Paz, hicieron pública la presentación.

Aquella vez, el Jilliri ApuMallku del CONAMAQ, Félix Becerra, declaró a AINI – Noticias que se trata de una “propuesta consensuada entre Conamaq y Cidob y representa a los pueblos indígenas y naciones originarias”. Argumentó que: “la que propuso el Gobierno tiene una propuesta mezclada entre consulta pública y consulta previa, pero tienen que especificar. Nosotros estamos contra la Ley de consulta pública, ésta puede ser para los campesinos, para los colonizadores, para otras organizaciones, pero la consulta previa vinculante es específicamente para las naciones y pueblos indígenas originarios”, dijo.

Las autoridades del CONAMAQ esperan que su solicitud de audiencia con el primer mandatario se acepte y se lleve a cabo, a más tardar, en el mes de marzo. Guarayo, dijo, “estamos en un Estado Plurinacional y tenemos todo el derecho de pedir audiencia para expresar nuestros reclamos. No apoyamos políticamente al Gobierno, pero estamos predispuestos a coordinar actividades, para el bien de los pueblos indígenas”, apuntó.

Las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, al no ser atendidos, se sienten discriminados por el Presidente Morales y los representantes de las diferentes instancias de Gobierno. Reclaman atención a sus necesidades y una coordinación en las actividades. “El Gobierno tiene que coordinar con todas las organizaciones vivas del Estado Plurinacional y no sólo con algunos dirigentes afines”, concluyó, Juan Guarayo, Mallku de Tierra y Territorio del CONAMAQ.

También te podría gustar...