CONAMAQ en proceso de reconstitución de sus Naciones Indígena Originarias.

AINI, Potosí.- Las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), se encuentran en el Departamento de Potosí. Los Mallkus están reunidos en el “Coliseo Minero”. El objetivo es la reconstitución de las Naciones Originarias de Qhara Qhara, Chichas, Karangas, Killakas y Lipez.

Según indica la resolución del CONAMAQ emitido en el Mara Tantachawi (reunión anual) realizado en el Departamento de Sucre, el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) debe reconstituir sus Naciones faltantes. El ente matriz decidió que hasta el próximo 4 de marzo el CAOP debe concluir con la restauración de sus Naciones Originarias.

“Son cinco Naciones las que están en proceso de reconstitución, los Mallkus del CONAMAQ estamos cumpliendo el mandato del Mara Tantachawi. De aquí en adelante, en Potosí, ya se llamara por Naciones Originarias y no como federaciones”, dijo a AINI – Noticias, el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Becerra.

Por otra parte, informó el Jiliri Apu Mallku, que funcionarios públicos afines al Gobierno de Evo Morales, intentaron sabotear el proceso de reconstitución. “Ex ejecutivos de federaciones, técnicos, funcionarios de la Gobernación de Potosí se entrometieron en la CAOP, poniendo trabas en la reconstitución de las Naciones Originarias”, dijo, Becerra.

Además, denunció que constantemente son agredidos física y verbalmente por autoridades o personas afines al Gobierno del Presidente Morales. Se encuentran molestas por ese tipo de amedrentamientos y manifiestan tomar medidas legales.

El técnico del CONAMAQ, Edwin Prada, contó que funcionarios públicos y otras personas, ingresaron al cabildo en completo estado de ebriedad. Los Mallkus del CONAMAQ, Fidel Condori y Félix Becerra, fueron agredidos por esas personas. Una de las personas agresores, según el Técnico, fue identificado como Delfín Aruquipa, funcionario de la Gobernación y Dirigente del Movimiento sin Techo.

“El CONAMAQ se siente indignado por la actitud de esas personas (…) en una reunión de autoridades se disidió realizar los procesos legales correspondientes. Por incumplimiento de deberes, porque estando en horario de oficina estaban en estado de ebriedad. También por agresiones físicas y amenazas de muerte contra las autoridades del CONAMAQ”, dijo, Prada.

“La agresión al Jiliri o a cualquier autoridad, significa la agresión a las dieciséis Naciones Indígenas Originarias. Esto ya es el colmo, a todas partes donde asiste el CONAMAQ nos topamos con acoso político, agresiones, infiltrados del Gobierno; en vez que estén sirviendo al pueblo ellos se están entrometiendo en las instancias orgánicas del CONAMAQ”, finalizó, Edwin Prada.

También te podría gustar...