Bolivia es uno de los países que más sufre por cambio climático

agricultura-cambio-climaticoESCRITO POR PAGINA SIETE: Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático, al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, pero es, sin embargo, uno de los que más sufre por ese fenómeno, según dos estudios presentados ayer por ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó las investigaciones centradas en el impacto del cambio climático en la rica biodiversidad de Bolivia y en la salud de su población, con objeto de orientar las acciones para paliar los efectos adversos de dicho fenómeno.

La investigadora Jocelijn François, a cargo de la investigación sobre el impacto en biodiversidad, explicó en una conferencia que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables” ante el cambio climático.

Esto se debe a que en el país hay una extrema pobreza, ecosistemas variables, deforestación, clima inestable y glaciares tropicales, indicó la experta, que también lamentó que Bolivia no cuente con información científica para afrontar el cambio climático. Según François, la temperatura en Bolivia subió en los últimos 25 años entre 0,08 y 0,34 grados centígrados en diversas regiones, y el pronóstico es que habrá aumentos de uno a dos grados centígrados hasta 2030 y de cinco a seis grados hasta 2100.

Destacó que se viven cambios en los patrones para la distribución y la intensidad de las lluvias porque hay un descenso en áreas ya de por sí secas, y un aumento en las húmedas como la Amazonia. También se ha incrementado la frecuencia con la que suceden eventos extremos como granizadas en el altiplano e inundaciones e incendios forestales en la zona amazónica, además de retrocesos en los glaciares.

La investigadora sostuvo que no se puede hacer una proyección realista de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de Bolivia, considerada una de las 17 naciones del mundo con mayor riqueza en esta área por la variedad de especies que posee. Advirtió de que el cambio climático está afectando los sistemas acuáticos, los bosques de neblina y páramos, y provoca migración y riesgos de extinción de especies, así como la aparición de enfermedades y plagas, todo lo cual afecta a la biodiversidad.

La investigadora consideró que el marco legal para afrontar el cambio climático es “incompleto, ineficiente y débil”.

Algunos detalles

Ley Una de las investigadoras dijo que el marco legal para afrontar el cambio climático es “incompleto, ineficiente y débil”; recomendó frenar la deforestación y destacó que “las áreas protegidas son esenciales para la mitigación y adaptación al cambio climático”.

También te podría gustar...