Yamile Añez: “Incluso en las comunidades indígenas existe violencia contra la mujer”

137-IsiboroSecureAINI, Santa Cruz.- El pasado 9 de Marzo el Presidente Morales promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La reglamentación aprobada, establece que el feminicidio será sancionado con 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto.

Las mujeres indígenas del país saludaron esta promulgación, aunque manifestaron que debería socializarse en todo el territorio Boliviano. “Como indígenas nosotros aprobamos esta promulgación, porque hay demasiada violencia contra la mujer, incluso en nuestras comunidades”, dijo a AINI – Noticias, Yamile Añez, Cacique de Economía y Desarrollo de la Central Indígena del Bajo Paraguá.

Durante la presentación de la Ley 348, el primer mandatario del Estado, destacó que a partir de la presente gestión los títulos de tierras se entregaran a nombre de mujeres. Y, exhortó a las autoridades a dar cumplimiento a las normas que constantemente aprueba su gobierno.

Por su parte Añez, manifestó que en las comunidades indígenas las mujeres, en mayor medida, son víctimas de agresiones físicas y psicológicas. “Si bien no se da mucho el tema de la violencia sexual, pero si el maltrato físico y psicológico”, argumentó.

“Más que todo, se da violencia física. El marido se emborracha, y empieza a maltratar, agredir físicamente a la hermana; a veces maltrata hasta a los hijos. Incluso hay casos en los que el marido prohíbe a la mujer a participar de reuniones y asambleas”, expresó la Cacique.

A partir de los últimos casos suscitados en el país, especialmente el asesinato de la periodista Analy Huaycho de la ciudad de La Paz, organizaciones de mujeres protagonizaron marchas, mítines y diferentes actividades, y lograron la promulgación de la Ley 348 de protección de la mujer.

“Esperemos que esta nueva ley se socialice mediante los diferentes medios de comunicación especialmente a través de la radio, puesto que es la que más se escucha en las comunidades indígenas”, concluyó Yamile Añez de la Central Indígena del Bajo Paraguá.

También te podría gustar...