Verduras de Río Abajo tienen bacterias, parásitos y tóxicos

d9293ba4-d076-4741-8d88-76a53e4ac7fbINFORME: Se analizaron muestras de papa, maíz, repollo, lechuga, remolacha y tomate producidas en cuatro comunidades que irrigan sus productos con agua contaminada.

Fuente: Página Siete/Ernesto Calizaya / La Paz –

 

        Una auditoría ambiental revela que los productos agrícolas que son irrigados por las aguas del río La Paz contienen elementos tóxicos, bacterias y parásitos que implican riesgo sanitario para las personas que los consumen.

      La auditoría sobre la contaminación ambiental en la cuenca de este río fue elaborada por la Contraloría General del Estado, que el pasado 8 de abril entregó un informe de 243 páginas al respecto.
      El estudio comprendió desde las nacientes del río, que se forma en las montañas del Chacaltaya, bajo la denominación de río Jhunu Tincu Jahuira, hasta los valles del municipio de Mecapaca y otros al sur de La Paz, región conocida como Río Abajo, donde predomina la actividad agrícola.

Áreas de estudio

      Se tomaron muestras de agua de los canales de riego que se abastecen del río La Paz en las comunidades de Avircato, Palomar, Huaricana y Millocato. También se examinaron muestras de papa, maíz, repollo, lechuga, remolacha y tomate.
      “Se puede advertir que todos los productos evaluados, independientemente de la forma de crecimiento y procedencia, presentan concentraciones altas en tres elementos: arsénico, cromo y cobre”, se lee en el documento.
      Esta situación es atribuida a varios factores, entre ellos el uso en el riego de aguas del río La Paz, pese a que éstas son residuales y no tratadas.
      Las aguas residuales son las que desembocan en un caudal luego de haber sido empleadas en domicilios, fábricas o industrias, por lo que están contaminadas con sustancias fecales, orina, grasas, detergentes y materia orgánica, entre otros.
      “Los resultados de la evaluación han permitido identificar algunos elementos que en dosis altas son potencialmente tóxicos para la salud (…) incrementan el riesgo de aparición de tumores, enfermedades en órganos vitales como los aparatos digestivo, respiratorio y reproductivo, con consecuencias no sólo para el consumidor, sino también para su descendencia”, señala el informe.
      También destaca que en la composición de las aguas residuales crudas se encuentra gran variedad de gérmenes (bacterias, virus, protozoos, helmintos, hongos y levaduras).

Parásitos y bacterias

      Las pruebas parasitológicas permiten concluir que en el 75% de los productos evaluados se presenta contaminación de Giardia lamblia; el 63%, Entamoeba histolítica; el 25%, Ascaris lumbricoide, Strongiloides stercoralis y Uncicarias, y sólo el 12,5% tiene Trichuris trichuria.
      En cuanto a los análisis bacteriológicos, en la comunidad de Avircato se analizó la papa. Los resultados señalan que de cinco muestras, dos tienen Escherichia coli, y una, Salmonella.
      En El Palomar se estudió el maíz y el informe identifica la presencia de Escherichia coli en todas las muestras y Salmonella en tres de las cinco muestras.
      En Huaricana se tomaron muestras de repollo, lechuga, remolacha y maíz. En el caso del repollo, los resultados establecen la presencia de Escherichia coli en las cinco muestras y Salmonella en una.
      Todas las muestras de lechuga tienen Escherichia coli, pero no Salmonella. Mientras la remolacha está libre de ambas bacterias. Los resultados del maíz de Huaricana indican que cuatro de cinco tienen Escherichia coli.
      En la comunidad de Millocato se recolectaron remolacha y tomate. El análisis bacteriológico reveló que cuatro de las cinco muestras presentan estas bacterias, y que todas las del tomate están infectadas con Escherichia coli.
      A partir de estos resultados se estableció la calificación sanitaria de esos productos como “rechazables” en 62,5%, medianamente aceptables el 25% y aceptables el 12,5%. Es “rechazable” cuando existe por gramo de muestra más de mil Escherichia coli en cualquiera de las muestras y/o se verifica la presencia de Salmonella.

Conclusiones de la auditoría

La Contraloría formuló 37 recomendaciones orientadas a corregir y mejorar el desempeño ambiental de las instancias involucradas, con el fin de lograr la recuperación y restauración de este ecosistema y aminorar los riesgos potenciales para la salud de la población expuesta.Las recomendaciones van para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento, la Gobernación y Alcaldía de La Paz, que no lograron las condiciones necesarias para elaborar un proyecto destinado a implementar un sistema de tratamiento de las aguas del río La Paz.La auditoría determinó que las acciones destinadas a otorgar las condiciones necesarias para implementar sistemas de tratamiento de las aguas residuales generadas en La Paz no condujeron al logro de las metas buscadas. También hay recomendaciones para el SEDES, el Senasag y otros.

Riesgo sanitario

  • Contaminación Se detectaron concentraciones altas de arsénico, cromo y cobre; al menos ocho variedades de parásitos y bacterias en las verduras de cuatro comunidades.
  • Salud La presencia de tóxicos incrementa el riesgo de aparición de tumores, enfermedades en órganos vitales como los aparatos digestivo, respiratorio y reproductivo entre quienes consumen estos productos.
  • Muestreo Se analizaron muestras de 19 puntos del río. Entre la planta de Achachicala y el afluente de río Irpavi, al menos 13 industrias y el uso doméstico lo contaminan, además recibe cauces de otros ríos con aguas servidas en su recorrido.

También te podría gustar...