Qaddis por Mario Torres Eguino

JAVIER MEDINA

Ha muerto Mario Torres. Ha muerto un justo en Chuquiago. Ha muerto un sabio en La Paz y quiero decirle, como despedida, un Qaddis marrano.

Bendito sea tu Nombre, sí, pero también tu No-nombre. Bendito seas Adonay, bendita seas Shejinah: consuelo y alegría del exilio, bendito seas Adonayshejinah: el que has de ser, pues tu dijiste: Yo soy el que he de ser.

Bendito seas tu que dijiste “Vosotros sois mi no-pueblo y yo soy vuestro no-dios”, Oseas 1, 9. Bendita sea la materia y la antimateria, bendita la onda y la partícula, bendita sea la Paridad contradictoria.

Benditos sean todos los animistas contra los cuales nos largaste, mandándonos hacer desaparecer su conexión con el Pardés, religiosa o secularmente, como misioneros o como tecnócratas.

Benditos sean todos los pueblos animistas de la tierra que conservaron el secreto de cómo regresar al Pardés.

Benditos sean los cielos y la tierra; benditas la superficie del abismo y la superficie de las aguas; bendita la luz, bendita la oscuridad, benditas las hierbas que dan semilla, los árboles que dan fruto; benditas las luminarias de la noche que señalan las fiestas, los días y los años, benditas las dos grandes luminarias en el firmamento del cielo, la luminaria mayor que domina el día y la luminaria menor que domina la noche; benditas las aguas que proliferan de seres vivos y los cielos de aves que vuelan sobre la tierra; benditos los gigantes del mar y todos los seres vivos que reptan; benditos los seres anfibios y todos los seres liminares que comunican mundos diferentes; benditas las relaciones que comunican y conectan todos los seres del universo, pues esas conjunciones son las que hacen de un mundo de cosas separadas un mundo de sentido y significado.

 

Bendito sea Wirakocha; bendito sea el fuego, bendita el agua. Bendita la complementariedad de los opuestos. Bendito seas tu, Mario Torres Eguino, que nos enseñaste que debíamos buscar el Suma Qamaña y también el Desarrollo. Los dos, así contradictorios como son; pues, como dijiste: la chuyma consiste en seguir dos thakhi opuestos, al mismo tiempo.

 

Benditos sean tus hijos y los hijos de tus hijos. Que sea en Buena Hora, Iritu Chhajcha.

 

Sopocachi, 26 de Tammuz de 5772

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. marcelo Zaiduni (Jehuda Ibn Zaydun) dice:

    Cuando muere un Alqamari, un jilliri, un Taquichiri como Mario, nos damos cuenta que en vez de tener más dedos, nos quedamos sin uno de ellos. El Tiempo que es enemigo del Espacio en la concepción occidental no comprende el pensamiento de Mario Torre; si hicieramos una encuesta en la misma cúspide de los «intelectuales» Bolivianos, muy pocos escucharon, conocieron y menos aún muy poquitos leyeron a Mario Torrez. Recuperemos el dedo faltante, como la estrella de mar, debemos regenerarnos o desaparecer.