Qaddis por Mario Torres Eguino
JAVIER MEDINA
Ha muerto Mario Torres. Ha muerto un justo en Chuquiago. Ha muerto un sabio en La Paz y quiero decirle, como despedida, un Qaddis marrano.
Bendito sea tu Nombre, sí, pero también tu No-nombre. Bendito seas Adonay, bendita seas Shejinah: consuelo y alegría del exilio, bendito seas Adonayshejinah: el que has de ser, pues tu dijiste: Yo soy el que he de ser.
Bendito seas tu que dijiste “Vosotros sois mi no-pueblo y yo soy vuestro no-dios”, Oseas 1, 9. Bendita sea la materia y la antimateria, bendita la onda y la partícula, bendita sea la Paridad contradictoria.
Benditos sean todos los animistas contra los cuales nos largaste, mandándonos hacer desaparecer su conexión con el Pardés, religiosa o secularmente, como misioneros o como tecnócratas.
Benditos sean todos los pueblos animistas de la tierra que conservaron el secreto de cómo regresar al Pardés.
Benditos sean los cielos y la tierra; benditas la superficie del abismo y la superficie de las aguas; bendita la luz, bendita la oscuridad, benditas las hierbas que dan semilla, los árboles que dan fruto; benditas las luminarias de la noche que señalan las fiestas, los días y los años, benditas las dos grandes luminarias en el firmamento del cielo, la luminaria mayor que domina el día y la luminaria menor que domina la noche; benditas las aguas que proliferan de seres vivos y los cielos de aves que vuelan sobre la tierra; benditos los gigantes del mar y todos los seres vivos que reptan; benditos los seres anfibios y todos los seres liminares que comunican mundos diferentes; benditas las relaciones que comunican y conectan todos los seres del universo, pues esas conjunciones son las que hacen de un mundo de cosas separadas un mundo de sentido y significado.
Bendito sea Wirakocha; bendito sea el fuego, bendita el agua. Bendita la complementariedad de los opuestos. Bendito seas tu, Mario Torres Eguino, que nos enseñaste que debíamos buscar el Suma Qamaña y también el Desarrollo. Los dos, así contradictorios como son; pues, como dijiste: la chuyma consiste en seguir dos thakhi opuestos, al mismo tiempo.
Benditos sean tus hijos y los hijos de tus hijos. Que sea en Buena Hora, Iritu Chhajcha.
Sopocachi, 26 de Tammuz de 5772