Indígenas de Carangas impulsan turismo en Sajama

nevadoERBOL: Indígenas de la nación Jacha Carangas, que habitan en el Parque Nacional Sajama del departamento de Oruro, impulsan desde hace algunos años el turismo comunitario en esa región, que se caracteriza por la producción camélida porque la tierra no es apta para los cultivos.

En la zona habitan cerca de mil originarios entre las comunidades Sajama, Caripe, Lagunas, Manasaya y Papelpampa; en cada una de ellas se emprenden proyectos turísticos, informó el director del área protegida del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Rubén Lamas.

En la localidad de Tomarapi de Caripe existe un Alberque Ecoturístico, en la población de Manasaya está la empresa Wayna Sajama de aguas termales, en Papelpampa se emprende la construcción de un refugio y recientemente se implementó un manejo de aprovechamiento sostenible de la vicuña en todo el Parque, que pretende tomar fuerza con el apoyo económico de la Unión Europea, pues tiene planificado invertir en las zonas ecológicas del país 18 millones de euros.

“Jacha Carangas es una nación originaria ancestral que ocupa casi todo Oruro y la Marka Curahuara de Carangas está en el Parque, donde se impulsa el turismo porque es una alternativa económica sostenible y se hacen varios emprendimientos turísticos”, señaló Lamas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Población aymara

La mayoría de la población que habita en el Parque Sajama, de una superficie de 100.230 hectáreas, habla aymara.

El área es caracterizada por sus extensas altiplanicies, lagunas altoandinas e imponentes conos volcánicos como los Payachatas y el nevado de Sajama, el más alto de Bolivia.

Sus principales atractivos son los bosques de queñua, aguas termales, recursos geotérmicos, lagunas de altura, los bofedales, chullpas, pictografías y ruinas precolombinas, entre otros.

También te podría gustar...