Igualdad en las empresas ¿para cuándo?
Cuando la prensa trata temas de igualdad de oportunidades siempre lo hace en la sección de sociedad, algo que nunca he entendido. Hace unos días un periódico de tirada nacional analizó el tema de la igualdad en las empresas en las páginas dedicadas a economía, lo que supone todo un paso, además de dedicar a esta cuestión varios artículos que iremos viendo.
En el artículo titulado “Malabares para tapar la desigualdad”, habla del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades cotizadas,código Conthepor, que introdujo en el debate público la necesidad de promover medidas para mejorar la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, aunque no promovió cuotas ni umbrales mínimos.
En el artículo que comentamos llama la atención la argumentación de las empresas para justificar la falta de mujeres en los Consejos de Administración. “La explicación más extendida entre las compañías es que no aplican ninguna discriminación de género en sus procesos de selección y que si se fichan a hombres y no a mujeres es porque no han encontrado ninguna candidata que reúna el perfil que se requiera“.
Quiero recordar que hace unos meses escuelas europeas de negocios identificaronmás de 8.000 profesionales y las han puesto a disposición de las empresas que deseen ampliar la escasa presencia femenina en sus consejos. ¿Por qué entonces las empresas no encuentran mujeres para formar parte de sus consejos?
Otro de los artículos del mismo periódico titulado “Testosterona SA” señala: “La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha avanzado mucho desde la Transición y ya suman 646.000, el 37% de las plantillas de los 114 grupos analizados….. a medida que se busca más arriba en la escala laboral aparecen menos mujeres. En las empresas estudiadas hay 7.363 directivas, el 22,4% del total; en el caso de la alta dirección, solo 108 mujeres se incluyen en esta categoría, lo que representa el 11%, mientras que las consejeras ocupan 130 sillas, únicamente el 10,5% de las disponibles en los órganos de administración de las compañías”.
El último de los artículos, “Europa avanza hacia las cuotas“, habla sobre la regulación comunitaria en lo que respecta a las cuotas, aunque considero que es mejor hablar de paridad. Debemos recordar que la resolución aprobada por la comisión deja a la voluntad de los gobiernos imponer sanciones a las empresas que no cumplan con la normativa de que las mujeres ocupen el 40% de los puestos en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa. Señala que“solo los países que regulan logran mejoras en la presencia femenina.
Vemos, pues, que el panorama no es alentador y que no basta con esperar que las empresas tomen medidas por sí mismas, es necesario comprometerse con la igualdad de oportunidades y no buscar escusas, como vemos que hacen las empresas para justificar la escasa o nula presencia de mujeres en puestos de dirección.