El punto de no retorno ¿Qué hacer frente a las crisis mundiales?
Ariel de la Rocha – Pedro Brunhart
Introducción.
Este texto se escribió antes de aparecer el corona virus. No cambiamos el texto, pero por lo menos tocamos el tema del SARS CoV 2, en esta introducción.
El corona virus respecto al tema de este artículo no es importante en lo que refiere a la salud, más importancia tiene el aspecto económico de la actual pandemia.
En el aspecto de la salud la crisis va pasar, no pensamos que será tan catastrófico. En Bolivia, podrían fallecer hasta el uno por ciento de la población (probablemente incluido unos de los autores, pues pertenece doblemente al grupo de riesgo[1]). Si vemos que el crecimiento anual de la población es casi de 1.5%, entonces se puede ver que el impacto neto del coronavirus respecto a la salud, en lo cuantitativo no es muy grande. Esta situación vista así fríamente, no quiere decir que el sufrimiento de las personas y sus familias será enorme, porque casi nadie quiere morir, a pesar que es la ley de la naturaleza. Con toda seguridad el impacto del coronavirus es muy peligroso para muchas personas y fatal para otras, indudablemente que no se puede tomar a la ligera
Sin embargo, no por esta razón, debemos olvidar algo que si realmente será un golpe brutal: el impacto en la economía. Esta situación sí producirá situaciones catastróficas, especialmente en países del tercer mundo. Y no solamente durante la cuarentena, ya que después, casi con toda seguridad, vendrá una depresión fuerte. Sufren y van a sufrir los sectores que viven al día, sufren y van a sufrir los que dependen del turismo, sufren y van a sufrir los que dependen de transferencias de familiares que viven en el exterior, porque también allí habrá una crisis profunda, sufren y van a sufrir les niñes que no reciben desayuno o almuerzo en la escuela, pues está cerrada; sufren y van a sufrir los Estados productores de hidrocarburos, – como Bolivia – porque los ingresos disminuyen drásticamente ya que los precios se han desplomado. Además, – también en el caso de Bolivia – le hace falta el ingreso por las divisas del turismo. En resumen, las consecuencias económicas van a causar mucho sufrimiento. Va aumentar la mortalidad, por la mala nutrición, por falta de servicios médicos, a los cuales los pacientes pobres ya no van a poder acudir, etc., etc.
A pesar de esta grave situación, tampoco este aspecto será tan importante, porque no amenaza la sobrevivencia de la humanidad, y mucho menos en Bolivia.
La verdadera amenaza a la sobrevivencia de la humanidad es el cambio climático, y de esto trata el texto. El corona virus, en el mejor de los casos, está mostrando los cambios a nivel del planeta solo en unos cuantos días de receso de las fuerzas destructivas de la naturaleza, se siente aire más puro en ciudades, cielos azules en ciudades que normalmente tenía cielos grises, animales que pasean en las calles ya que ahora están sin autos, etc, etc. y también está estimulando a cambiar el pensamiento a nivel global.
El resultado en el mejor de los casos va ser: Los poderosos egocéntricos como Trump, Erdogan y otros que no vamos a nombrar, irán perdiendo presencia en el panorama político y los que promueven formas más solidarias de la sociedad y una verdadera cooperación internacional irán ganando influencia, la ciencia y lo racional va ser reconocido, y lo que parece imposible será posible: Se va tomar en serio el calentamiento global, y se va tomar las medidas necesarias para detenerlo.
Sin embargo, en el peor de los casos, en dos años va seguir todo como hasta ahora….
Cómo está ahora la situación?
Hoy en día estamos viviendo muchas situaciones muy críticas, tan críticas que podrían llevarnos a consecuencias fatales.
Acá mencionamos algunas:
Salud. Las bacterias están cada vez más resistentes a los antibióticos conocidos. Esto por el uso masivo de antibióticos en humanos y animales. Mientras más antibióticos se utilizan, más chance tienen las bacterias de mutar de tal manera que se vuelven resistentes, y en agricultura son traspasados de los animales a la tierra y de estos a los alimentos, creando condiciones mayores para bacterias más resistentes.
También a la salud afectan los terrenos agrícolas cada vez más envenenados. Es decir, los alimentos que comemos están contaminados por productos artificiales y son cada vez menos saludables. Además, contienen menos minerales y nutrientes, pues el uso masivo de fertilizantes e insecticidas han empobreciendo los suelos, ya no tienen vida, lombrices y otros animalitos que transforman y nutren la tierra son cada vez más escasos.
Por otro lado, en todos los lugares del mundo se encuentran micro-partículas de plástico: en la nieve de Alaska, en las algas del mar y en la orina de las personas. No se sabe con exactitud qué efecto tendrán estas partículas de plástico, pero que sea positivo, es imposible.
Alimentos. Las crisis también van a afectar la producción de alimentos.
Los mares están sobreexplotados y cada vez hay menos peces.
Por otro lado, las aguas subterráneas están igualmente sobreexplotadas. Se saca más agua de la que la lluvia pueda aportar para rellenarlas. Así con el tiempo va faltar agua para riego.
Y una tercera crisis, que va afectar la producción de alimentos: La extinción masiva de animales y plantas. La biodiversidad está disminuyendo a pasos acelerados y esto desordena el equilibrio de la naturaleza, que va tener múltiples consecuencias negativas.
Y por último algo que preocupa especialmente es la desaparición de las abejas, las cuales son esenciales para la polinización de dos terceras partes de las plantas comestibles.
Calentamiento global. La crisis más grave es sin duda el calentamiento global de la tierra y el Cambio Climático. Parece imparable, pues a pesar de tantas conferencias y encuentros mundiales sobre el calentamiento, las emisiones del CO2 crecen cada año. Las consecuencias van a ser catastróficas, como nos dibujan los científicos. Ya vemos los primeros signos a nivel mundial: Los incendios forestales en Chile, en la Amazonía, en África, en California, en Australia, etc. son un efecto de esto, también las inundaciones como las que teníamos en el Beni, varias veces en los últimos diez años. Al mismo tiempo hay sequías en todo el mundo – últimamente en muchos países del África subsahariana.
Todo esto son signos del calentamiento. El nivel del mar sube y seguirá subiendo constantemente, así que grandes áreas de las costas ya no van a ser habitables, como ya pasa en algunas áreas en Inglaterra, donde se tuvieron que abandonar varios pueblos, porque la construcción de defensas sería demasiado cara. Y hay otro fenómeno: Por el aumento de la temperatura, las mareas y tornados tienen más fuerzas y van a destrozar más áreas costeras. Se ve esto cada año por los huracanes en el Caribe.
El calentamiento es tan rápido que las plantas y los animales no tienen la capacidad de adaptarse. Es muy previsible, que por lo menos tres cuartas partes de especies van a desaparecer. (Si la especie de homo sapiens está entre éstas, aún está por verse).
Crisis sociales. Los efectos de todo lo que mencionamos anteriormente generan y generarán conflictos sociales como guerras y migraciones en masa. Hay pronósticos que hablan del colapso de la civilización a partir de tres grados de aumento global de la temperatura. En estas condiciones van a colapsar los estados, va reinar la ley de la selva. Pues habrá tanto desorden por migraciones, hambrunas, epidemias etc. que la civilización en si va colapsar.
El punto de no retorno.
Cuando hablamos del calentamiento global nos damos cuenta que estamos en una especie de círculo vicioso, mientras más sube la temperatura, más sube la emisión del CO2 por efectos naturales, más sube la emisión del COO2 mas sube la temperatura, mas…. Este efecto se da por ejemplo en el derretimiento del permafrost[2]. En el permafrost están almacenadas cantidades gigantes de CO2 y metano[3], y al derretirse cada vez a más profundidad, estos gases se liberan hacia la atmósfera, y con esto se aumenta la temperatura y con esto se derrite más, y con esto…. Otro efecto similar sucede con el derretimiento de los hielos polares. Más sube la temperatura más hielo se derrite, más rápido se calienta el mar y la atmósfera, porque el hielo refleja las ondas de calor del sol hacia el universo, mientras el agua, cuando ya no está cubierto por hielo, las absorbe y se calienta; lo mismo pasa con los incendios en las regiones polares. Las superficies quemadas, que son negras, absorben las ondas de calor mucho más que superficies con vegetación. Y hay varias situaciones similares a éstas.
Algún día el círculo vicioso o sea el calentamiento global va ser imparable, aunque los seres humanos no emitamos ni una sola molécula de CO2. En este momento no podremos retener este proceso con nada, hagamos lo que hagamos el calentamiento global seguirá, y según los científicos sólo va a parar recién, con 6 grados encima de la temperatura normal. Definitivamente en ese momento estaremos en un punto de no retorno (o punto de quiebre).
Haremos una comparación para intentar explicarlo mejor: Si un avión despega, puede dirigirse en caso de emergencia al punto de salida o al punto de destino, obviamente al punto más cercano. En el momento en el que el aeropuerto de destino está más cerca que el aeropuerto de salida, ha pasado el punto de no retorno. Y otro ejemplo:
Si empujas una taza un poquito afuera del borde de la mesa, no pasa nada, y un poquito más todavía no pasa nada, pero si sigues empujando en un momento la taza va caer. Eso es el punto de no retorno, este es el punto de quiebre.
Respecto al clima no sabemos en qué punto estamos, pero muchos científicos dicen, que ya hemos pasado ese punto, otros dicen, que todavía estamos a tiempo, pero que tenemos que hacer esfuerzos extremos para frenar el calentamiento global.
Nosotros no sabemos si ya hemos sobrepasado el punto de no retorno o si todavía no. Pero nuestra posición es que de cualquier forma deberíamos bajar drásticamente las emisiones del CO2. Porque a pesar de que no hayamos pasado del punto de no retorno todavía, no creemos que sea posible bajar drásticamente las emisiones de CO2 a nivel global. Como ejemplo podemos tomar a Bolivia:
- ¿El gobierno estará dispuesto a frenar completamente la tala de los bosques?
- ¿La sociedad aceptaría, que se triplique el precio de la gasolina, para bajar su consumo?
- ¿La población estará dispuesta a alimentarse con comida vegetariana en un 90%?
La respuesta a las tres preguntas muy probablemente es: ¡No!
Pero estas tres medidas antes mencionadas serían necesarias para bajar las emisiones en un 60%. Con esta reducción los bolivianos en conjunto tendríamos una huella ecológica de ‘uno’. Con esto no dañaríamos más el planeta, pero puesto que hasta ahora ya hay un exceso de CO2 en el aire, al momento 415 (ppm), en realidad deberíamos bajar nuestras emisiones todavía más para bajar el CO2 en el aire hasta niveles de antes de la industrialización. (280 ppm)
Más concretamente, deberían desaparecer el 80% de los autos privados. El tráfico aéreo se debería reducir en un 95%, el consumo de carne debería bajar en un 90% de lo que se consume ahora, y el consumo de energía eléctrica se debería bajar en un 60%.[4]
Para nosotros está claro, que tenemos que prepararnos para la alternativa más catastrófica (prepararnos para lo peor esperando lo mejor).
Este análisis parece muy catastrófico y negativo. Pero se basa en los datos que la ciencia está mostrando[5]. Y la ciencia en el campo de pronósticos referente al cambio climático, está bastante acertada. Así que hay grandes posibilidades de que este análisis esté en lo correcto.
Las causas de esta situación.
Las causas de este desastre están bastante claras: La quema de combustibles fósiles (petróleo y sus derivados), la tala o quema de árboles y el consumo masivo de carne son los principales responsables del calentamiento global, la industria por la contaminación de todo el mundo, la agricultura moderna por el empobrecimiento de los suelos etc.
Pero ¿cuáles son las causas más profundas? ¿qué nos ha llevado, como humanidad, a este punto?
Según nosotros la causa central es el sistema actual esta basado en el patriarcado, o sea un sistema de relaciones sociales, de valores y normas predominantes, sistemas de economía, justicia, política etc. acuñados, controlados y representados por varones.
Hasta hace unos 6000 años adne (antes de nuestra era) existían predominantemente o exclusivamente sociedades matrifocales, que son muy diferentes al sistema patriarcal de hoy en día. Comparemos estos dos modelos de sociedad, observando entonces cuál es el rol del patriarcado respecto a las crisis actuales.
Características del patriarcado[6]:
En el patriarcado las sociedades son estructuradas jerárquicamente. Arriba está el rey varón, abajo están *les *esclaves[7], y en el intermedio están todes *les demás, pero según una clara jerarquía.
Las sociedades matrifocales eran muy igualitarias. ¡No había *esclaves! Y aunque la mujer ejercía una autoridad moral no existía una reina o algo semejante.
La religión es monoteísta con un solo dios varón. La religión en el patriarcado tiene el propósito de legitimar específicamente el poder del rey como delegado de dios y legitimar en general el poder de los varones sobre las mujeres. Con esa legitimación el rey podía hacer y deshacer lo que quería, y los varones podían ejercer su poder sobre la mujer como querían. El cristianismo es un ejemplo. Pensamos por ejemplo en el cuento de la creación del ser humano. Primero dios hizo al varón, y después de una costilla del varón a la mujer.
La religión en las sociedades matrifocales como tal no existía. Mas bien se debería hablar de espiritualidad. Esta se practicaban sin dogmas y culpas. Eran religiones animistas, quiere decir que la espiritualidad estaba en la naturaleza. No habían jerarquías. Un ejemplo actual se puede encontrar en la religión de los guaraníes.
Acumulación de poder y riqueza es lo normal en el patriarcado. Puesto que el patriarcado es una sociedad jerárquica y competitiva, los varones quieren mostrar su superioridad con poder y riqueza. Conocemos esto en nuestro sistema económico que es el capitalismo. El capitalismo está democráticamente legitimado, aunque es profundamente injusto. Que a nivel mundial hay personas que se esfuerzan mucho y mueren de hambre y otras que prácticamente no producen y viven en abundancia, muestra que el sistema económico ha fracasado, si tomamos como meta de la economía el bienestar de todes.
Además, el capitalismo se basa en “credos” como: Con tener más bienes somos más felices. Eso nos lleva directamente a la explotación irracional de la naturaleza y a la sobrevaloración de lo material[8];
En las sociedades matrifocales no hay gran diferencia entre personas o clases. Todo es de todes. Si hay hambre todes tienen hambre, si hay abundancia todos gozan de la abundancia.
La Guerra. La guerra es la hija del patriarcado. Por su competitividad, por su deseo de tener poder y prestigio la guerra es natural en el patriarcado.
En sociedades matrifocales no había guerras. En sus ciudades no se encuentran armas, ni construcciones de defensa, ni pinturas de escenas de guerras, etc.
Este es un punto importante que muestra que una sociedad matrifocal es completamente diferente a una sociedad patriarcal.
El sometimiento de la naturaleza. Este es el resultado lógico de una sociedad que acumula riqueza. La riqueza pues está en los recursos de la naturaleza y en la fuerza del ser humano y de los animales. Para tener más riqueza hay que explotar entonces estas tres fuentes.
En las sociedades matrifocales la vida es con la naturaleza no en su contra. El desarrollo de saberes se desarrolla observando e imitando a la naturaleza. La riqueza de estas sociedades son la relaciones humanas.
El varón se siente superior a la mujer. El varón tiene el poder en toda la sociedad: poder civil, militar y religioso, y sus decisiones reflejan un solo punto de vista.
En las sociedades matrifocales el poder era compartido entre mujeres y varones, aunque la sociedad era organizada alrededor de la mujer. Eran sociedades matrilineales[9] y matrilocales[10], no matriarcados[11].
La subyugación de la mujer. Esta característica, está al principio del patriarcado. En primer lugar, era la subyugación sexual o sea que era esclava para la prostitución o era destinada a un solo varón para procrear vida. Pero de todas maneras había perdido la libertad sexual.
En las sociedades matrifocales hay equilibrio entre los géneros. Mujeres y varones tenían libertad sexual, *les *hijes eran *educades y *mantenides por el clan de la madre.
Control de la fertilidad. Un aspecto especial de la subyugación de la mujer es el control sobre la fertilidad. En el patriarcado el varón ha tomado control y poder sobre la fertilidad de la mujer, pues tener *muches *hijes era y es una prueba de su virilidad. Esto es una de las causas del aumento exponencial de la población. Cómo se expresa el aumento de la población en la destrucción de la naturaleza se puede ver en la Chiquitanía. Un dirigente de los interculturales explicaba la situación de la siguiente manera: “Los catos de coca no se puede dividir, porque quedarían muy chicos para una familia. Pero ¿qué se hace si en las familias hay 2 o más hijos varones, los hijos sobrantes tienen que tomar un pedazo de tierra en la Chiquitanía. Y para poder producir tiene que quemar el bosque.” Pero entonces qué pasa si estas familias de la Chiquitanía a su vez tienen dos o más hijos varones. Lo obvio es que van a ir más adentro de la selva y hacer chaqueos ahí, hasta que el equilibrio de la naturaleza esté perdido totalmente.
En las sociedades matrifocales las mujeres tenían el control sobre la natalidad. Limitaban los nacimientos mediante plantas y otros métodos, para que el crecimiento sea adecuado a las condiciones de vida.
Para nosotros está claro, el patriarcado en todas sus manifestaciones es la causa profunda de nuestras crisis actuales.
Reflexión filosófica.
Todo esto puede considerarse como una crisis humanitaria, como una catástrofe, como un apocalipsis.
Pero también hay la posibilidad de interpretar esta situación como un paso más en la evolución de la humanidad. Al observar los últimos 70.000 años de la humanidad, ya no nos parece tan loca esta idea entonces probablemente fue necesaria esta etapa para la individualización del ser humano, y viéndolo así, lo podemos ver como un paso de la evolución.
Con esta creencia sin embargo no queremos fomentar el fatalismo, diciendo, si es la evolución no podemos hacer nada, sino más bien esta idea la entendemos como incentivo para actuar más y mejor para el siguiente paso de la evolución, que a nuestro entender sería una síntesis entre sociedades matrifocales y sociedades patriarcales. Sea como sea, lo más sensato será tomar los hechos como son, y actuar adecuadamente.
¿Qué pensamos que pasará?
A nivel mundial, si no hay cambios: En los próximos 80 años (bebés que nacen hoy todavía tienen chance de vivir esta situación) el nivel del mar subirá 45 cm. Islas de atolones[12] van a ser inhabitables, porque las aguas subterráneas van a salitrinarse.
Si se podrán salvar metrópolis como Shanghai o Nueva York mediante diques u otras defensas todavía está inseguro. El nivel del mar sin embargo va seguir subiendo, porque los efectos de los gases de efecto invernadero son muy estables. CO2 tiene una vida casi interminable. Solamente los árboles pueden disminuir el CO2 en la atmósfera. Quiere decir, que, si se salvan algunas ciudades en este momento, a la larga probablemente ya no serán salvables.
Para Bolivia se podrá prever, que en regiones secas como por ejemplo en el altiplano, se producirá más sequedad o sequías más a menudo, y más prolongadas. En regiones con mucha lluvia va haber más lluvia, o sea inundaciones. Y en la Chiquitanía, como se ha visto, puede haber incendios gigantescos.
Pero también va haber nuevas enfermedades, y nuevas plagas en el campo, porque bichos que antes no se conocía ahora si pueden vivir en este clima. Un ejemplo de esto son las tijeretas, que hace unos 20 años eran desconocidas en el altiplano. Dramático va ser el fenómeno contrario: Se van a perder muchos animales, y con esto el equilibrio en la naturaleza. Por ejemplo, puede haber plagas de mosquitos, porque se han perdido muchos tipos de sapos y ranas.
A nivel global, las crisis sociales van a aumentar. Un ejemplo es la guerra en Siria que fue provocada principalmente por una sequía prolongada. Al principio de esta guerra había conflictos por la distribución del agua.
El flujo migratorio de regiones con problemas ecológicos hacia Europa y EE.UU. está constantemente en aumento.
Todos estos indicadores apuntan a hambrunas, a enfermedades y catástrofes sociales.
Al momento vemos los siguientes acontecimientos que apuntan a dónde vamos a llegar.
- Incendios en toda la Amazonía como nunca.
- Inundaciones en el sur de España como nunca.
- Sequía en Zambia como nunca.
- Sequía en Alemania como nunca.
- Inundaciones en Alemania como nunca.
- Por primera vez un mosquito zikka en Frankfurt.
- Desaparición de sapos en Achocalla.
- 41 países pidiendo ayuda alimentaria el año 2019.
- Muerte de árboles de olivos, que han vivido 500 años, soportando sequías, inundaciones y tormentas, pero con las nuevas enfermedades ya no pueden.
Esta lista se podrá prolongar mensualmente.
¿Qué podemos hacer?
La respuesta a esta pregunta será diferente para cada persona. Damos la nuestra, desde nuestro punto de vista.
Primero una reflexión filosófica.
¿Cuál es el sentido de la vida en circunstancias normales?
Bueno, hay muchas respuestas. Desde los filósofos griegos hasta las personas comunes tienen que encontrar una respuesta.
Nuestra respuesta es:
- Vivir humanamente, quiere decir actuar éticamente y crecer espiritualmente[13],
- utilizar la mente, pensando, reflexionando, siendo *creatives,
- no callar los sentimientos, al contrario vivir escuchando y gestionando nuestros sentimientos, amando más,
- Ser conscientes de que algún día vamos a morir.
Esta respuesta también sirve para situaciones excepcionales como las que vivimos hoy en día. Con esta reflexión busquemos la respuesta a la pregunta:
¿Qué podemos hacer? ¿Qué es vivir humanamente en estas condiciones?
- Podríamos deprimirnos, que es una reacción, que ya mucha gente está viviendo. Depresiones, alcoholismo, dependencia de otras drogas, suicidios etc. son signos de esto.
Para nosotros la depresión no es opción, pues todavía estamos libres para actuar. (Muchas personas se salvan de deprimirse al rezar, al mandar buenas ondas al mundo, pensar positivamente y así ayudar a una evolución provechosa. Y un método antidepresivo de primera calidad es el trabajo con las plantas ya sea en un jardín o huerto, inclusive en dentro de una casa o departamento.)
- Podríamos ponernos cínicos, diciendo como todo está perdido podemos seguir ensuciando el planeta. Esto hacen muchas personas – en los países desarrollados principalmente – para justificarse de no hacer nada o peor por no sentir culpa del daño que hacen.
Para nosotros tampoco es opción, pues esto no es vivir humanamente, no es actuar éticamente, esto sería hacer callar a nuestros sentimientos de solidaridad, de compasión, de responsabilidad, de gratitud por estar vivos, etc.
Suponemos que la vida humana siga a pesar de todo. Entonces tenemos que prepararnos, y preparar a *nuestres *hijes para la sobrevivencia, y para el cambio cultural. Pues nuestra cultura, el patriarcado, debe desaparecer, porque sino vamos a repetir los mismos errores.
El primer punto:
Sobrevivir – agricultura.
En primer lugar, entonces, deberíamos prepararnos para sobrevivir.
Los peligros no son solamente los descritos más arriba, sino también hay que tomar en cuenta que probablemente por todas estas catástrofes climáticas se va a derrumbar el comercio, y toda la economía, puede ser solo en una región, puede ser durante un tiempo, o puede ser que finalmente la economía se derrumba totalmente. Vamos a tener que vivir autárquicamente. No se sabe qué grande es la probabilidad de un derrumbe total de la economía. Pero por un lado se debe tomar en cuenta esta posibilidad, y, por otro lado: La nueva cultura va tener que ser autónoma lo más posible, para proteger el medio ambiente y para el construir el ‘vivir bien’.
Todo esto quiere decir aprender a cultivar nuestros alimentos sin petróleo, o sea sin tractores, sin insecticidas y fertilizantes químicos. Debemos practicar la agricultura biológica utilizando abonos e insecticidas biológicos.
Debemos ser independientes en las semillas. Quiere decir reproducir las semillas.
También para sobrevivir, debemos preocuparnos por nuestra salud. Pues probablemente vamos a estar sin la medicina moderna. Es necesario redescubrir y aprender de los saberes sobre medicina de nuestros antepasados. También vamos a tener que desarrollar métodos de anticonceptivos naturales (para mujeres y para varones).
Vamos a tener que aprender cómo cosechar la lluvia para contrarrestar las sequías y mejor utilizar el agua.
Vamos a tener que proteger nuestro medio ambiente, por ejemplo, sembrando árboles donde podamos.
El segundo punto: Crear una cultura nueva: Nada patriarcal, sino hacia lo matrifocal.
Un segundo rubro de nuestro actuar sería practicar una nueva cultura. Debemos en primer lugar dejar todos los rasgos patriarcales, impulsando una cultura de felicidad. Esta cultura debería ser una cultura, combinando la cultura matrifocal con los aportes de la cultura patriarcal.
La nueva cultura debe ser predominada por el actuar con la naturaleza, no en su contra como lo hacemos ahora. Vamos a respetar los ciclos de la naturaleza, no queriendo eliminarlas con técnicas. La nueva alimentación va ser principalmente vegetariana o vegana.
Por las razones antes expuestas no tiene sentido el querer hacer una revolución, sino más bien construir muchos pequeños salvavidas. No se trata de impedir el colapso (puesto que – probablemente – ya sea muy tarde), sino de dar forma a la nueva cultura, es decir impulsar una gran transición que nos lleve de la situación en la que nos encontramos ahora, hacia una cultura que haya superado el patriarcado y el capitalismo.
El tercer punto: Nueva forma de convivir.
En el tiempo que viene, va ser esencial de apoyarse mutuamente. Para esto tenemos que crear activamente redes de personas, grupos de *amigues, encuentros de parientes, círculos de colegas de trabajo, de colegas en el deporte, organizaciones de trueque, tejidos barriales etc., etc.
Si hablamos de círculos, no solamente pensamos en redes, para ayuda mutua, sino en agrupaciones que pueden cumplir la función de satisfacer la necesidad de afecto de cada ser humano. Los grupos al mismo tiempo deben crear y desarrollar apoyo, afecto y cariño. Círculos en los cuales se pueda reír y llorar, encuentros para charlar y compartir consejos, redes en las cuales están incluidas todas las generaciones, todos los géneros, todas las profesiones etc. Redes, como habrán existido en culturas matrifocales.
Dicho en otras palabras: Tenemos que retomar – redescubrir lo fuerte del ser humano que es la cooperación. Era la cooperación que hizo tan exitosa la especie del homo sapiens. Después de la era del patriarcado y del capitalismo casi lo hemos olvidado. En estos últimos 6000 años fue la competencia la actitud más valorada, pero como vemos con esta actitud casi acabamos con nuestra única nave, la tierra.
La competencia es un valor importante en el patriarcado, y la cooperación es un valor fuerte en las sociedades matrifocales.
Pero la competencia, no es un valor innato a los humanos. La competencia hace infeliz a las personas, y no las motiva a dar lo mejor de sí. La competencia entre personas, entre empresas y entre estados fomenta la mentira, el fraude, la deshonestidad, el egoísmo, etc. Y el valor de la compasión se ha atrofiado, se ha visto como debilidad.
En la nueva cultura vamos a tener que fomentar la cooperación entre todes. Desarrollar el altruismo, el hacer el bien a otros , el desear el bien y el organizarse para atender a los más necesitados serán la base de esta nueva cultura, que ya tiene sus semillas y en este momento gracias a esta pandemia mundial que atraviesa el planeta, en muchos sectores de la sociedad se han desarrollado.
Un aspecto del nuevo convivir será la familia grande, donde conviven *pamadres, *hijes y *abueles, además de *ties y *sobrines y otros seres.
La actual familia núcleo con *pamadres e *hijes, este caldo de violencia familiar, va tener que ser reemplazada por familias amplias, lo cual – entre otras cosas – requiere una arquitectura social diferente que la que tenemos hoy en día.
También las ciudades van a tener que cambiar. Las ciudades actuales, a medida que son más grandes, son focos de soledad para las personas, especialmente para mayores y para las personas de escasos recursos.
Lo ideal de una comunidad es un número de 170[14] personas, donde cada une conoce a les demás, y donde hay múltiples contactos.
Está claro, que esta visión debe complementarse con el punto de vista de otras personas con otras respuestas a la pregunta ¿Qué podemos hacer?
Por ejemplo, un profesor verá necesidades respecto a la educación. *Otres harán hincapié en la espiritualidad, *otres – desde la química – plantearán posibilidades de una química basada en las materias de la naturaleza, y no principalmente en base al petróleo. Personas del rubro de la salud aportarán para una medicina alternativa. *Une dentista estará estudiando cómo curar sin los químicos que al momento se utilizan, etc. *Todes aportamos a esa transición desde diferentes miradas, pero con un mismo fin.
¡Necesitamos impulsar la gran transición! Por *nosotres, por las generaciones venideras y por la Madre Tierra.
Esperamos que este minilibro se vaya ampliando con los aportes de muchas más personas, vamos a estar contentos de publicar una segunda edición ampliada.
[1] Por edad y presión alta.
[2] Permafrost: Áreas que están congeladas, y que se derriten solamente en el verano superficialmente.
[3] Metano es un gas de efecto de invernadero, que es más dañino que el CO2.
[4] Para no tener que producir energía mediante la quema de gas.
[5] Ver informe sobre el Clima del IPCC de la ONU
[6] Ver serie de minilibros. Ver: http://circuloachocalla.org/explorando-las-sociedades-matrifocales-tomo-i/
[7] Nosotros utilizamos la lengua inclusiva. Las palabras de lengua inclusiva están marcadas con un * Ver: https://circuloachocalla.org/lenguaje-inclusivo/
[8] Ver minilibro: http://circuloachocalla.org/el-futuro-sera-reciprocidad-con-elementos-del-capitalismo/
[9] Matrilineal: Si como antecesores se nombra solamente a la madre, la abuela la bisabuela etc. y no al padre, abuelo etc.
[10] Matrilocal: Si una nueva pareja vive en el clan de la esposa y no en el clan del esposo.
[11] Matriarcado: Es el mismo sistema con los mismos valores y creencias como el patriarcado, solamente en vez de los varones son las mujeres que tienen el mando. En la historia nunca había un matriarcado.
[12]islas de corales , abundante en los archipiélagos de Malasia y de Polinesia.
[13] Esto quiere decir: Vivir con valores, con principios, escuchando y respondiendo a los más profundos valores humanos
[14] Número al cual se ha llegado por experiencias en sociedades de diferentes tamaños.