El poder de los buenos sentimientos. Un aporte para el vivir bien.

Nro de publicación: 20

tapa-sentimientosIntroducción

Todos los seres humanos anhelamos lo agradable, y queremos evitar lo desagradable. En otras palabras queremos estar contentos y ser felices. En esto nos parecemos todos los seres humanos en todo el mundo. Incluso se podría decir, que “ser feliz” es la meta de toda la vida en nuestra Madre Tierra.

Este librito quiere aportar con una técnica para ser feliz. Esta técnica se basa en la sicología. Es simplemente una técnica, pero la aplicación de ésta requiere esfuerzo y disciplina, sin embargo vale la pena el esfuerzo y la disciplina porque rápidamente hay resultados positivos.

De lo que se trata es, de establecer en nuestra vida una configuración básica positiva. Esto quiere decir, que nos sintamos bien en general, interrumpidos por fases de tristeza, de agotamiento mental, etc., pero teniendo la seguridad de que pronto superaremos la situación.

Una configuración básica positiva – aparte de la sensación de estar bien – abre la mente a nuevas posibilidades, en este sentido influye en el futuro y frena pensamientos negativos. Una configuración básica positiva cambia tu vida enormemente.

 

¿Qué es una configuración básica positiva?

Es simplemente tener más sentimientos positivos que negativos. Y si queremos hablar en cifras: A partir de que tengamos tres veces más sentimientos positivos que negativos nos sentiremos bien.

Más adelante describiremos los sentimientos positivos, por ahora mencionamos algunos ejemplos de cómo se manifiesta una configuración básica positiva o negativa.

– Una amiga cuenta de una persona, y termina el relato diciendo: “…y como dicen las malas lenguas, su mujer…” Esta persona probablemente no es positiva, porque le gusta hablar mal de la gente. Si alguien en la ronda dice: “No me cuentes, ya sé que hablas mal de la gente”. Entonces esta persona probablemente tiene una configuración positiva.

 

– Unos amigos viajan en un auto y charlan animadamente. En eso uno dice: “¿Has visto a ese borracho?, bien borracho estaba.” Este amigo probablemente tiene más sentimientos negativos, porque ve lo negativo en la calle. Su amigo responde, “Verdad, sí lo he visto”, pero no lo ha visto conscientemente, sino lo ha percibido con los ojos pero no con la mente. Esta persona probablemente está con una configuración básica positiva, porque no nota lo negativo en la calle.

 

– Si alguien te pregunta: “¿Has visto en la tele el asalto en Santa Cruz?” Cuidado, esta persona probablemente no tiene una configuración básica positiva.

 

– La frase: “¡Y nadie hace nada!” muestra una configuración negativa, porque ve lo que la gente no hace, pero ignora lo que la gente hace. Si entonces un amigo dice: “¡Entonces hagamos algo!” es una reacción positiva.

Una configuración básica positiva hace posible escuchar como el bosque crece, nos hace alegrar de su constante crecimiento, de la diversidad de la vegetación y de la maravilla de la naturaleza que puede absorber la energía del sol.

Una configuración negativa, nos hace ver lo destructivo de la tormenta, pero no nos hace ver el crecimiento anterior, ni el crecimiento posterior.

En un slogan se podría decir, que una configuración positiva hace de ti un optimista inteligente y un escéptico constructivo.

Sentimientos positivos

Describimos acá los sentimientos positivos para saber de qué se tratan:

Estar agradecido

Estar agradecido abre nuestro corazón y nos incita a hacer algo bueno. Estar agradecido es un reconocimiento de que algo bueno me ha sucedido. Si uno pasa atentamente por la vida, ve innumerables causas para estar agradecido: Un hijo sano, comida suficiente en la mesa, haber viajado sin ningún incidente, haber encontrado trabajo, en fin, si comemos un pan en la mañana podemos agradecer al campesino, que ha hecho crecer el trigo, al molinero, que hizo la harina, al panadero, etc. Nos damos cuenta de lo interdependientes que somos, y agradecemos lo que otros hacen por nosotros.

Expresar el agradecimiento, a tu mamá, a tu compañero de trabajo, a tu pareja, a tu hijo etc. tiene un plus extra. En primer lugar es cortés agradecer, y si agradecemos realmente de corazón, habremos mejorado también el bienestar de las otras personas. Pero la persona más beneficiada de estar agradecida serás tú.

Estar de buen humor/alegre y sonreír

Estar de buen humor tiene algo que ver con estar contento contigo mismo. Después de un día de trabajo, uno puede echarse en su silla y gozar de no hacer nada. Pero también se trata de ver si realmente nos ha ido bien, si avanzamos en el trabajo, cómo nos fue en una fiesta con amigas y amigos, si el viaje al trabajo fue más rápido de lo normal, etc. Estar contento de esta situación es un buen sentimiento.

Sonreír será la mayoría de las veces una expresión de estos sentimientos positivos, pero también puede ser la apertura de un nuevo sentimiento positivo, sonreír mejora tu entorno.

Tener interés

Tener interés tiene que ver algo con estar alegre, pero en lugar de echarse en la silla, uno concentra su atención en algo nuevo, algo que quiere investigar, algo que quiere entender. Por ejemplo, quieres saber cómo era ese tema con el presidente Melgarejo o cómo es eso del producto bruto de la felicidad en Bután o el programa de la felicidad en el municipio de La Paz[1], saber cómo funciona la medición de la temperatura en las estrellas, etc. Una actitud o actividad de esta manera abre la mente, la incentiva y le da creatividad.

Tener esperanza

Normalmente los buenos sentimientos se presentan si uno está satisfecho, pero hay una excepción: la esperanza. Aunque estemos en una situación al parecer sin salida, la esperanza incluye la posibilidad de que las cosas puedan cambiar. La esperanza da apoyo e impide que caigamos en desesperación.

Estar orgulloso

Este es un buen sentimiento sobre uno mismo. El orgullo surge si somos la causa de algo bueno. En este sentido es lo contrario de la culpa o de la vergüenza. Aunque el orgullo no tiene una buena fama, porque realmente puede desarrollarse hacia la arrogancia. El orgullo adecuado debe estar acompañado de modestia. En ese sentido es un sentimiento justificado y positivo.

Divertirse

Es simplemente el sentimiento de pasar bien un determinado momento y darte el tiempo para disfrutar el momento. Por ejemplo una noche de pura risa, gozando de chistes, flirteando, y otras cosas divertidas con la familia o amigas y amigos.

Estar inspirado

Uno puede estar inspirado por una personalidad íntegra, por alguien que ha dado lo mejor en su campo. Por una obra de arte, de tecnología o por una persona que da todo para la comunidad. La inspiración te abre el espíritu, te incita interés. ¡Pero cuidado de no caer en el sentimiento contrario de la inspiración que es la envidia!

Tener profundo respeto

Ante la grandeza de la naturaleza, uno se siente pequeño y humilde. El respeto profundo te detiene en tu andar, te hace reflexionar, te da un empuje para pensar sobre el sentido de la vida y de la muerte. Te impulsa a ser coherente en tus actos, por ejemplo estar activo en la protección del medioambiente o en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Amor

Es el sentimiento que contiene todos los sentimientos positivos arriba mencionados. Amar a la vida, amar a tu familia, a tu comunidad, a la Madre Tierra, a Dios, a tus sueños, a tus caídas por el aprendizaje, todo eso expresa los buenos sentimientos.

Vale la pena anotar, que el amor no es lo mismo que estar enamorado. Estar enamorado es un trastorno emocional pasajero, que dificulta ver la realidad.

Estos sentimientos positivos – para repetirlo otra vez – nos hace optimistas, interesados, y esto nos abre la mente y nos hace creativos. Una configuración básica positiva nos hace mejores personas, porque podemos detectar nuevas relaciones, nuevos conocimientos, nuevas posibilidades para nuestras vidas. Podemos ser proactivos, ser un elemento positivo en la sociedad.

Además, los sentimientos positivos ayudan a aprender más fácilmente, a decidir más adecuadamente, a negociar con mejores resultados, a tener más empatía. En general nos abrimos hacia la sociedad y disminuimos el egoísmo: Tenemos más disponibilidad de ayudar a otros, a animales, a la Madre Tierra y con esto empieza un espiral hacia arriba. Puesto que los sentimientos positivos se refuerzan mutuamente.

¡A empezar!

Como con cualquier técnica también ésta se debe aprender y ejercitar. No es suficiente saber cómo se hace, así como no es suficiente saber cómo se conduce un auto. Se debe practicar.

No sirve decirte a ti mismo o a otros, no seas tan negativo, piensa positivo. No se cambia la configuración básica sólo con la intención de hacerlo, así como uno no es un buen jugador de fútbol sólo por la intensión de serlo, uno tampoco será feliz por mera intención, se debe ejercitar y trabajar en ello.

Más bien podría tener un efecto negativo, si uno se auto-engaña, al decir estoy bien, aunque en realidad se siente desgraciado, tiene efecto negativo corporalmente. La mentira hacia ti mismo te pone en estrés casi con la misma intensidad que tener cólera.

Y no hay que olvidarse que esta técnica no quiere eliminar las emociones negativas, sino hacer un mejor balance entre sentimientos negativos y positivos. No hay que negar que hay situaciones muy tristes, injusticias en el mundo, la muerte de un ser querido, si una mamá o un papá pierde a su hijo, o un hijo a su mamá o a su papá. Hay despedidas muy tristes, hay accidentes fatales.

Una configuración básica positiva, sin embargo, nos ayuda a sobrellevar las situaciones más fácilmente. Porque fortalece la esperanza, nos hace proactivos, es más fácil de resistir y de aceptar cambios, más fácil adaptarse a situaciones difíciles. La adaptación no es una resignación sino una búsqueda creativa para vivir bien con las nuevas condiciones de la vida. Buscar soluciones para vivir con los cambios, y no solamente reaccionar pasivamente ante los cambios. Te hace más resiliente, superas las adversidades saliendo fortalecido de ellas.

No es un comportamiento de avestruz, de no querer ver la realidad. Es más bien un remedio contra la depresión.

La felicidad no depende de las circunstancias. Una persona que gana el gordo de la lotería, durante unos meses, realmente se siente mejor, pero después de este tiempo tiene el mismo nivel de felicidad que antes de ganar este premio.

Y, este principio también funciona al revés. Si alguien cae en una desgracia, porque por causa de un accidente tiene que vivir en adelante en una silla de ruedas, igualmente durante unos meses baja su nivel de felicidad pero después se recupera.

Es que la felicidad no depende de lo material, sino principalmente es un asunto de los pensamientos, de nuestro desarrollo humano y espiritual.

En general se entiende que la felicidad es algo muy individual, personal, y es así. Pero al mismo tiempo la felicidad depende de que mi entorno también sea feliz. Esto quiere decir que para ser feliz tengo que hacer todo a mi alcance para evitar injusticias, desigualdad, violencia y dolor. En este sentido la felicidad es el camino y también la meta. Ser feliz y llegar a la felicidad es una tarea diaria y constante.

¿Dónde estás?

Para empezar con los ejercicios es adecuado ver dónde se encuentra uno mismo.

Para este auto-análisis se presenta en la última página una tabla de sentimientos. Anota qué sentimientos tuviste en las últimas 24 horas, y con qué intensidad.

Cuenta el puntaje de los sentimientos positivos que están expresados en los incisos 1, 4, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 19.

Y cuenta los sentimientos negativos de los demás incisos, es decir del 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 17, 18 y 20.

Luego divide el resultado de los positivos entre el resultado de los negativos. (Si el valor de los sentimientos negativos es cero, divide entre 1.) Este es tu coeficiente de los sentimientos. La meta es que este coeficiente sea 1 a 3 o mayor.

Tomemos en cuenta, que este test, indica solamente cómo estamos o estábamos en las últimas 24 horas. Un test sobre sentimientos siempre contiene fallas. Para evitar grandes fallas hay que hacer este test por ejemplo diariamente durante 10 días, y sacar el promedio. Ese sería el coeficiente actual, y sobre estos datos podemos ver si mejoramos o no.

Repite el test cada dos meses para saber si has mejorado tu coeficiente[2].

La práctica

Hasta ahora hemos visto algo sobre sentimientos positivos y negativos, y cómo medirlos, a continuación vienen los tres capítulos más importantes:

1. Cómo reducir los sentimientos negativos.

2. Cómo aumentar los sentimientos positivos.

3. Las herramientas para este trabajo.

 

1. Reducir sentimientos negativos.

No se trata de eliminar los sentimientos negativos, porque esto no es posible. Después de una muerte de un ser querido, es normal y saludable estar triste, igualmente que tener miedo ante una situación que pone en peligro nuestro bienestar y que no podemos controlar.

La meta es entonces reducir sentimientos negativos exagerados o que no tienen razón de ser.

Argumentar contra pensamientos negativos.

Si piensas que todo se vuelve contra ti, la educación de tu hijo no surte frutos, las ventas en tu negocio van en bajada, tu situación económica es inestable, la relación con tu pareja es muy tensa, entonces en estos casos donde mires, hay tristeza y preocupación.

Contra pensamientos así tienes que argumentar: Tu hijo te da también alegría inmensa, que de vez en cuando no se comporta como tú quisieras, es parte de su desarrollo. Y si las ventas bajan, puedes hacer innovaciones en tus productos ofertados, o mejorar la vitrina, o también pensar que, siempre hay subidas y bajadas de venta, para estabilizar tu situación económica puedes buscar otro trabajo, incluso en otro rubro, preguntando donde antes no habías preguntado, abriéndote a nuevas posibilidades, y en la relación con tu pareja, tienes que pedir consejos a “todo el mundo”, y actuar, racional y decididamente. Con argumentos contra los pensamientos negativos te nacerá esperanza y optimismo, también creatividad e interés para sobrellevar las situaciones y buscar algo nuevo.

No dar vueltas sobre lo mismo.

Muchas veces los pensamientos se fijan en un episodio negativo con un amigo, con un jefe o con un colaborador. En tus pensamientos empiezas a considerar todos los tipos de conjeturas, de que es un tal por cual, o que seguramente intentará hacerte daño, etc.

En estos casos siempre existen posibilidades de mejorar la situación. Puedes darte tiempo para distraerte, ve a nadar, o llama a un amigo o una amiga, arregla el estante de la cocina, que tanto tiempo pensaste hacerlo, lee el artículo que separaste, juega un partido de sudoku en la computadora o haz cualquier cosa que te guste.

Aunque debemos tener cuidado porque también hay distracciones que no son adecuadas, como: alcohol y otras drogas, comida si tienes la tendencia a comer para compensar negatividades, o consumo de televisión, si es que ya sientes que pasas demasiadas horas ante el televisor, ver muchas películas de terror, etc.

Otra posibilidad es estar atento ante los pensamientos y emociones. Se trata de ver qué pasa dentro de ti pero sin juzgar. Observar tu mente sin reaccionar emocionalmente. Observar cómo tus pensamientos surgen y desaparecen.

Claro esto es más fácil de entender que practicar. Estar atento es una técnica que necesita ejercicios durante mucho tiempo hasta que se domina, pero vale la pena empezar, pues como antes lo dijimos, surgen resultados muy rápidamente.

Desactivar minas.

Analiza cuáles son las situaciones que te causan los mayores sentimientos negativos. Pero haz este análisis, solamente en momentos en los cuales te sientes bien, de lo contrario este análisis podría conducirte a un espiral hacia abajo.

Una vez detectado lo que te provoca mayores sentimientos negativos tienes varias posibilidades de reducirlos. Una posibilidad es de modificarlos, por ejemplo evitar encuentros desagradables, o intentar que en estos momentos esté presente un amigo o una amiga. También puedes argumentar contra sentimientos negativos, poniéndolos en relación con todo tu día, o puedes interpretarlos de otra manera. Una entrevista con tu jefe puedes tomarla como prueba, como reto, en vez de algo totalmente negativo. Una espera en una cola puedes utilizar para una meditación de la atención, etc.

Evitar chismes.

No contar ni recibir chismes o malas noticias. Si estás obligado a escucharlos, concentra tu mente en otra cosa, como por ejemplo en cómo dar alegría a tu pareja o a otra persona. Y de ninguna manera comentes el chisme. Si no comentas chismes o malas noticias, la gente automáticamente va dejar de contártelos.

¿Cómo tratar con gente negativa?

En primer lugar uno tiene que preguntarse si uno mismo provoca la relación negativa, por algunas palabras, por mis reacciones, etc. Observar si me cierro en una conversación con esta persona que siento negativa o tengo prejuicios. Intenta interactuar con esa persona con el mismo interés, con la misma curiosidad y con la misma benevolencia como tratas a otras personas. Sé proactivo, intenta con humor o da propuestas proactivas. Busca dónde están las cualidades positivas de esta otra persona. Y finalmente toma la relación con una persona negativa como un reto, como una posibilidad de crecer, de aprender a no juzgar, de ser más atento, de practicar tolerancia. De ti depende cómo reaccionas a la negatividad que emite esta persona.

Elegir las noticias.

Una medida importante para reducir tus sentimientos negativos es elegir muy bien tu consumo de medios de comunicación, estando atento a no tragarse la cantidad de noticias negativas.

No te olvides: noticias de sangre se venden muy bien. Por esa razón los noticieros están llenos de acontecimientos negativos. Hay pocos medios de comunicación que intentan ver lo positivo.

Hay que buscar este tipo de información. Gracias al internet no tienes que ver todo un noticiero para ver también algo positivo, sino puedes escoger las noticias.

¡Estadísticas muestran, que la gente ve más violento el mundo, cuanto más ve televisión!

2. Aumentar los sentimientos positivos.

Un abuelito sabio contaba a su nieta la siguiente historia:

Querida nietita, en todos nosotros hay dos lobos que luchan entre sí. Uno es el lobo malo, que representa la ira, la envidia, la cólera, la arrogancia, la codicia, la autocompasión, etc. El otro lobo es bueno y representa la alegría, la paz, la esperanza, el amor, modestia, cordialidad, benevolencia, atención hacia otros, generosidad y el amor a la verdad.

La nietita pensó un rato sobre esta lucha y preguntó:

¿Y cuál de los lobos gana?

El abuelito contestó:

Gana el lobo al cual tú das más comida.

Visualizar tu futuro y cumplir tus sueños.

Visualizar tu futuro y procurar cumplir tus sueños te empuja hacia pensamientos y sentimientos positivos, incitan a la creatividad y a hacer planes que te pueden llevar hacia mejores situaciones.

Estar atento.

Estar atento en primer lugar exige desacelerar la vida. Al comer por ejemplo es recomendable pensar en los campos donde se producen las verduras, en imaginar cómo crece la lechuga, gozar de los condimentos, etc. Al llamar por teléfono es recomendable concentrarse en la persona con la cual hablas. Estar atento es gozar de la vida. Además estar atento en las cosas que te pasan en la vida, estar presente con todos tus sentidos, en cada cosa buena o mala.

Estar atento es ser protagonista de las cosas que te suceden.

Compartir con otros.

Los sentimientos positivos aumentan, si compartes tus buenas noticias con alguien. Si algo te ha ido bien, cuéntalo a alguien, automáticamente te acercas a esta persona, lo que una vez más, aumenta los sentimientos positivos. ¡Estás en un espiral hacia arriba!

Ayudar a los demás.

Todos los estudios sobre felicidad hacen énfasis sobre lo beneficioso que es ayudar a los demás. Se debe realmente “gastar” algo de tu tiempo para pensar en que puedes ayudar a alguien a tu alrededor y hacerlo.

Participar de grupos.

Es muy importante pertenecer a algún grupo, porque el contacto social es muy importante para la sique humana.

3. Las herramientas.

En los capítulos anteriores ya se mencionaron varias herramientas para mejorar el coeficiente de los sentimientos. Acá se anotan algunas más:

 

  1. a. Apertura.

Es estar abierto a nuevos pensamientos. En una conversación entre amigos o amigas o en una reunión de trabajo, estar abierto y considerar revisar tus ideas es una herramienta que te permitirá darte cuenta que muchas veces hay personas que no tomas muy en cuenta y que tienen ideas realmente sorprendentes que pueden ayudarte.

Apertura significa también, pedir consejos, investigar y aprender de experiencias ajenas.

  1. b. Relaciones humanas.

Busca activamente con quien quieres estar, con quien quieres compartir tu tiempo. Las personas introvertidas tienen muchas ventajas en la vida, pero esto de tener relaciones humanas es su debilidad. Por eso sobre todo estas personas tienen que darse un empuje para abrirse conscientemente a nuevas relaciones. Bromear, ayudar en algo, y sobre todo dar confianza, son herramientas que de antemano posibilitan las relaciones humanas y que aumentan el bienestar de todos los involucrados.

  1. c. Cinco buenas acciones por día.

Este ejercicio te ayuda a abrirte a otras personas, a salir de tu propio entorno. Este ejercicio también sirve mucho para desviar tu mente, por ejemplo cuando estés enfrascado en pensamientos negativos acuérdate de las cinco buenas acciones y piensa a quien más podrías ayudar.

  1. d. Distraerte, recrearte.

Ya antes se habló de esto. Es importante tener distracciones a la mano. Si te gusta hacer sudokus o rompecabezas, ten siempre a la mano algunos en caso de que los necesites. Tener una revista a la mano con artículos que te interesan, o por ejemplo hacer una limpieza a fondo de tu cuarto, de tu baño o de la cocina.

Es importante evitar distracciones no sanas, como consumir alcohol, comida chatarra o consumo excesivo de televisión o internet. Leer una revista de moda puede generarte necesidades ficticias, o jugar un video-juego de violencia te puede hacer más violento, son actividades que te distraen pero no te hacen bien, ni te ayudan a ser mejor.

  1. e. Argumentar contra pensamientos negativos.

También esta herramienta ya se mencionó antes, es muy potente. Argumenta contra tus propios pensamientos negativos como un buen abogado, porque los pensamientos negativos no son correctos y son unilaterales. Detecta las posibilidades para salir de la situación.

  1. f. Inspirarte en la naturaleza.

Salir de la casa es siempre positivo para tu mente. El aire fresco y la naturaleza son una ayuda importante. Observa los árboles en la calle, las plantas, hasta el pasto que crece entre las piedras de la calle. Mejor todavía si puedes permitirte un paseo a un parque o al campo.

  1. g. Encontrar tus fortalezas.

Es muy provechoso conocerse a si mismo. Un método para conocerse consiste en pedir a unas 10 personas de tu confianza, (amigas/amigos, compañeras/compañeros de trabajo, miembros de la familia, etc.) que te cuenten tres historias, en la cuales se muestre lo positivo de ti para tu entorno. Es probable, que las respuestas sean sorprendentes, porque para uno es difícil verse a si mismo. Es probable, que tú mismo veas tus fortalezas, incluso en otros rubros que no veías antes pero si las personas a tu alrededor.

Después compara estas historias y detecta similitudes y elabora tus fortalezas.

Ahora viene lo difícil, mejora tu vida de tal manera que puedes utilizar tus fortalezas en tu vida diaria y en tu profesión, reconsidera si en tu trabajo actual puedes ejercer tus fortalezas. Es toda una tarea de vida.

  1. h. Meditación de la atención.

Con esta meditación se trata de observar tu respiración, como entra, como sale. Pero pronto te das cuenta que tu mente interfiere en tu observación con pensamientos. Date cuenta de los pensamientos sin juzgarlos, pero regresa a la respiración. Y si una y otra vez tus pensamientos ganan tu atención, regresa – con una sonrisa en tus labios – a la respiración. Con práctica se logra cada vez más ganar a las trampas de la mente y lograr un dominio de concentración.

  1. i. Meditación de Metta.

Esta meditación consiste en mandar buenos pensamientos a los demás. Desea a “todo el mundo” lo mejor, sé compasivo con la creación entera[3].

  1. j. Acostumbrarse al agradecimiento.

Ya hemos hablado mucho de los beneficios de estar agradecidos. Acá se trata de ritualizar y acostumbrarnos al agradecimiento. Un método para hacerlo que también nos hace dar cuenta de cuán interdependientes somos, y cuánta razón tenemos para estar agradecidos, es tener un diario de cosas que merecen nuestro agradecimiento.

Otro método es agradecer ante la comida u otro es estar agradecido si algo ha terminado, se puede agradecer si uno deja un grupo de personas o si deja el cuarto del hotel donde estaba alojado.

  1. k. Gozar de los sentimientos positivos.

Debemos gozar de los sentimientos positivos no sólo al momento de sentirlos o practicarlos, sino que podemos recordar un sentimiento positivo pasado y observarlo hasta sentirnos nuevamente positivos y gozar una vez más de ese sentimiento.

  1. l. Visualizar el futuro.

Imagínate cómo vas a estar en diez años. Haz planes, intenta cambiar tu situación para que tus visiones y sueños se hagan realidad. De mucha ayuda es escribir un diario sobre estas visualizaciones y sueños. Así se van desarrollando cada vez más claramente tus propósitos y misiones, que tú mismo haz propuesto para tu vida.

  1. m. Fortalecer tu vida espiritual.

Se trata de dar tiempo a pensar en nuestros valores y principios como personas, en estudiar filosofía o filosofar, meditar u orar, pensar en Dios, en la Pachamama, en Gaia o el universo eterno o leer libros de sabiduría ancestral como la Biblia o el Bhagavad Gita, etc.

 

A manera de epílogo

“Con el fortalecimiento de los buenos sentimientos nos desarrollamos como personas plenas y felices, comprendemos que llevar la vida con amor, agradecimiento, igualdad y respeto profundo, nos hace felices y colaboramos con la felicidad de los demás y de toda la Madre Tierra.”

Epílogo 2

El Círculo Achocalla se dedica a la reflexión política y por eso nuestro obvio interés en cómo los consejos de este librito podrían repercutir en ese ámbito.

Observemos algunos criterios:

Apertura: Si los políticos estarían abiertos a nuevas ideas y abiertos a propuestas de especialistas en la materia, definitivamente habría una búsqueda fructífera entre todos. La política cambiaría: En vez de confrontación habrían soluciones consensuadas. Este tipo de política se practica en muchos pequeños municipios, mientras que la política nacional se rige aún en la confrontación que no genera ningún fruto.

Relaciones humanas: Con buenos sentimientos ya no se trataría al adversario político como enemigo, sino se buscaría diálogos entorno al bien de todos. Ahora parece ser un valor el “ningunear” y “aniquilar” al otro.

Acostumbrarse a agradecer: Agradecer a alguien de la oposición por una idea, o por una obra, sería algo insólito en nuestra política y esto sin duda podría generar mejores relaciones y decisiones en pro del bien común.

Visualizar el futuro: No solamente se tomaría en cuenta lo que urge al momento, sino se buscaría soluciones que tengan buenos efectos en el futuro. Cambios grandes, por ejemplo la implementación de la soberanía alimentaria o el abastecimiento de energía eléctrica con recursos renovables.

Ahora campea la visión a corto plazo. No se piensa en lo más importante sino solamente en lo más urgente, y en lo que dé rendimientos políticos.

Con políticos que tomarían en cuenta los consejos de este librito el asunto político se volvería realmente democrático. No sería una lucha estéril entre políticos inclaudicables, es decir entre tercos y perezosos para pensar.

Tenemos que internalizar los valores expuestos en este librito, para mejorar el clima político y para alcanzar el Vivir Bien.

 

Tabla de sentimientos

¿Tuviste en las últimas 24 horas estos sentimientos?

Anótalos con unas cifra del 1 al 5 según la intensidad.

1. Alegría, diversión, alborozo

2. Ira, cólera, molestia

3. Vergüenza, humillación, papelón

4. Respeto profundo, admiración

5. Deprecio, burla contra ti, menosprecio

6. Asco, repugnancia, aversión

7. Inseguridad, timidez

8. Reconocimiento, aprobación, gratitud

9. Culpa, arrepentimiento, lamentación

10. Odio, desconfianza, suspicacia

11. Esperanza, optimismo, ánimo

12. Inspiración

13. Interés, estar despierto, curiosidad

14. Felicidad, tener suerte

15. Amor, cercanía a otro o de otro, confianza

16. Orgullo, autoconfianza,

17. Pena, tristeza, desaliento, descontento

18. Miedo, preocupación, temor

19. Satisfacción, estar contento, paz interior

20. Estrés, nerviosismo, estar sobrecargado

Este texto ha sido desarrollado en un trabajo colaborativo entre:

Círculo de Achocalla – www.circuloachocalla.org y La Casa de Los Ningunos – www.lacasadelosningunos.org

Coautores: Pedro Brunhart, Ariel De la Rocha (Apniuq)

Inspiración: Lecturas de Bárbara Fredrickson

 


[1] Este programa se denomina “Programa de la felicidad” y es impulsado por la alcaldía del municipio de La Paz.

[2] En el internet puedes encontrar el test (en inglés) en: www.PositivityRatio.com

 

 

[3] Ambas meditaciones mencionadas están descritas en el minilibro Nº 38 de la misma serie del librito que tienes en tus manos.

También te podría gustar...