El ecofeminismo para observar las estrategias de lucha de mujeres indígenas y urbanas
El enfoque del ecofeminismo, como prisma para observar las estrategias de lucha de mujeres indígenas y urbanas en defensa del territorio y la naturaleza, será utilizado por las investigadoras de Mujeres Creando en un estudio que va a intentar demostrar que solamente de una alianza de ambos grupos de mujeres puede emanar una estrategia de lucha colectiva en defensa de los recursos naturales.
La periodista y militante feminista de Mujeres Creando Helen Álvarez es parte del equipo de investigadoras que trabaja sobre el tema “Las rebeliones silenciosas: las estrategias de lucha de las mujeres indígenas y urbanas en defensa del territorio y la naturaleza”, junto a Karina Aranda y Julieta Ojeda.
“Las rebeliones silenciosas tienen que ver con las estrategias de lucha de las mujeres en diferentes momentos, diferentes espacios y diferentes ámbitos, y sobre cosas muy concretas que hacen a la cotidianidad de las mujeres, que muchas veces ni se ven ni se saben pero que son acciones y que generan cambios”, dice Álvarez. El acceso al agua, por ejemplo, ha sido un espacio de conquista de las mujeres al haber asumido la responsabilidad del cuidado de la vida, una responsabilidad asignada por una sociedad patriarcal.
El marco de la investigación es el ecofeminismo propuesto por Vandana Shiva y Maria Mies, pero además se pretende partir de la sistematización, el análisis y la teorización de las propias vivencias y acciones realizadas por las activistas en distintos momentos. La hipótesis inicial plantea que en este contexto de avasallamiento estatal, avasallamiento económico, de derechos y de territorio, solo generando alianzas entre mujeres de pueblos indígenas y mujeres urbanas se puede plantear una estrategia colectiva de defensa de los recursos naturales.
En ese contexto, dice Álvarez, “estamos haciendo una recopilación de estrategias de lucha tanto de las mujeres indígenas con cuestiones muy concretas, estrategias de lucha nuestras, como Mujeres Creando, y de otras mujeres”. Las octava y novena marcha indígena, realizadas en 2011 y 2012 por los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), son experiencias en las que se probaron distintas estrategias de lucha. Las mujeres indígenas de tierras bajas, las mujeres de tierras altas pero mies (trabajadoras del hogar) y las mujeres urbanas tuvieron una oportunidad para actuar de manera conjunta, así como conocer formas de vida y de trabajo diferentes de otras mujeres en otros espacios.
“Una de las cosas (importantes de esa experiencia) ha sido el vivir, saber, sentir que las mujeres del oriente no son flojas, que es algo que desde discurso presidencial se sostiene y se enfatiza, parecería nomás que como una forma de crear antagonismos”, dice Álvarez.
El equipo de investigadoras ha constatado la existencia de bastantes estudios descriptivos sobre la situación de las mujeres en tierras bajas, pero casi ningún estudio con enfoque ecofeminista.
Helen Álvarez dice: “Todo nuestro marco teórico es el ecofeminismo, y respecto a las estrategias de lucha de las mujeres nosotras nos estamos planteando hacer nuestra propia investigación porque tenemos otro enfoque, es diferente, no es ver un objeto de estudio, siempre ha sido plantearnos hacer la teoría a partir de nuestra vivencia, de nuestra experiencia”.
FUENTE: PIEB