DIARIO del Círculo Achocalla:Precio del Urano,Gases efecto invernadero, Retener agua una esperanza, Pensamiento a corto plazo de políticos

El precio del uranio está aumentando.

Que el petróleo se está acabando, ya todo el mundo sabe. Y también lo saben los compradores de gasolina por los altos precios, – salvo en Bolivia, porque la gasolina está altamente subvencionada. Sin subvención costaría alrededor de 8.20 Bs./litro.

Lo que es menos conocido, es que algo similar está ocurriendo con los precios del uranio. La curva de precios es similar a la del petróleo.

Últimamente un estudio publicado en la revista especializada Science of the Total Environment del autor Michael Dittmar de la ETH en Zürich, pronostica que la producción máxima se dará en el año 2015 con 58 000 toneladas y luego irá en descenso. Sin embargo, hoy en día el consumo de uranio en las plantas nucleares es de 60.000 toneladas al año. Hasta el momento la diferencia entre producción y el consumo se cubre con reservas que se han creado durante la guerra fría. Pero pronto, estas reservas también estarán agotadas.

Y esto significa, que no habrá suficiente uranio para todos las plantas nucleares existentes y planificadas.

Esto es positivo sobre todo para las futuras generaciones, pues las plantas nucleares producen desechos radioactivos y hasta ahora no hay en todo el mundo un lugar para poder almacenarlos de manera segura. Hay que tomar en cuenta que estos desechos emiten radioactividad durante cientos de miles de años! Bolivia tiene que estar muy atento, para que ninguna empresa tenga la posibilidad de depositar desechos nucleares en su territorio, sea introducido por contrabando o por contratos – posibilitados mediante corrupción.

20. de Agosto: A partir de hoy la tierra vive al fiado.

Durante lo que transcurrió este año, la humanidad ha emitido tantos gases de efecto invernadero, como lo que los bosques de toda la tierra pueden absorber durante todo el año. Lo que emitimos a partir de ahora va calentar la atmósfera.

Dicho sea de paso, Bolivia también aporta a este calentamiento, porque produce más contaminación por habitante, de lo que la tierra puede absorber. Igualmente somos pecadores aunque pequeños.

 

Retención de agua, una esperanza

En Abraha, un pueblito en el noreste de Ethiopía, ya no había esperanza pues cada año caía menos lluvia, por lo que aumentaba la hambruna. El pueblo debería ser trasladado a otro lugar y lógicamente había resistencia.

Su alcalde escuchó de un nuevo método para combatir la desertificación mediante la retención de agua. Y lo intentó. Con la ayuda del ministerio de agricultura el pueblo empezó a construir pequeños diques y terrazas para que la lluvia pudiera penetrar a la tierra. Además construyeron uno grande para almacenar el agua de la temporada de lluvia.

El trabajo fue acompañado por un reglamento de pastoreo para las vacas. Ninguna vaca podía pastar libremente, las que debían estar en un corral donde eran alimentadas.

Este método de retención de aguas es muy eficaz para regiones muy secas, no solamente en África, se encuentra por ejemplo en India, donde se recupera la vegetación, se controla la desertificación e incluso se logró revertir la situación.

 

El pensamiento a corto plazo de los políticos.

Que muchos políticos piensan a corto plazo se ve en el fracaso del proyecto de Yasuní.

El gobierno del Ecuador propuso a la comunidad internacional una medida de impacto a largo plazo: dejar el petróleo encontrado en el parque nacional Yasuní bajo tierra, siempre que la comunidad internacional pague 3.6 mil millones de US$ a Ecuador. Esta suma es la mitad de la esperada por explotar el petróleo, pero canceló la propuesta ya que menos de 10 % del dinero solicitado se ha pagado.

Los 920 millones de barriles estimados en este lugar significan 11 días del consumo mundial. La comunidad internacional prefirió poner en peligro esta reserva natural, ensuciar con 400 millones de toneladas de CO2 al aire y tener durante 11 días petróleo en vez de pagar la suma mencionada.

¡Las declaraciones sobre el medio ambiente son pues puras declaraciones!

 

También te podría gustar...