Características paradójicas del dinero femenino: la Mano Invisible del Ayni
Javier Medina para AINI NOTICIAS Y Agencias.-
La creación de un dinero que pierda su valor fue propuesto, por primera vez, por Silvio Gesell un empresario argentino-alemán. Él se dio cuenta, que la economía siempre tiene ciclos de deflación y depresión y, en esos momentos, hay mucha mercadería que los dueños quieren vender y muchas personas que necesitarían esta mercadería. Pero no hay dinero.
Gesell se dio cuenta que el dinero tiene dos funciones. Una de las funciones es que el dinero sirve para las transacciones comerciales y, la otra, es que este mismo dinero sirve para guardarlo como ahorro. En tiempos que muchas personas guardan su dinero, este dinero guardado falta para las transacciones, originando una crisis económica.
Gesell proponía, entonces, dinero que pierda constantemente su valor y que, por lo
tanto, no sirva para guardarlo. Este es el dinero social o “dinero que se oxida” (por la semejanza con el hierro que se oxida).
El hecho de que el dinero, en Egipto, fuese dinero social, es decir, que pierde valor constantemente, fue una de las razones de su tan larga bonanza. Lo mismo sucedió en la Edad Media. El Dinero social uno quiere gastarlo. Por esa razón, el dinero circula más rápido y mueve la economía. El mismo efecto se ha visto en Wörgl y en el Chiemgauer.
Pero ya el hecho, que dinero no genere intereses es un gran estímulo para gastarlo más rápido, como se ve en los sistemas WIR y ESL.
No sirve para acumular.
Que el dinero social no sirve para la acumulación, es obvio. No tiene sentido acumular algo que pierde valor constantemente.
Tampoco la moneda local (WIR
– ESL) ha sido creada para la acumulación. Su característica más importante es su aporte al ámbito local o al grupo de sus usuarios. Si uno quiere hacer un viaje al exterior, no le sirve la moneda local. Pero tampoco le sirve el dinero local para comprar un departamento en una ciudad vecina.
Por otra parte, el hecho que el dinero local no se puede acumular, tiene importantes consecuencias sociales. La crisis actual en Europa y EE.UU. se debe a la gran diferencia entre ricos y pobres. Lo dañino no es que algunos acumulan riquezas, lo dañino es que las riquezas – debido al sistema de intereses e intereses compuestos – crecen, automáticamente, y, cada vez, más rápido. Actualmente existen cantidades inimaginables de dinero que buscan dónde ser invertidos y hay deudas inimaginablemente grandes, que no se sabe cómo serán pagadas.
El hecho que se utilice dinero que no sirve para acumular tiene, por otro lado, el efecto de que disminuye las diferencias sociales, como se ha visto en los dos ejemplos históricos, en Egipto y en la Edad Media. El bienestar llegó a toda la población y no solamente a algunas clases.
Incentiva la inversión en productos duraderos
Un aspecto muy interesante y especialmente importante en nuestro tiempo, es el hecho que con una moneda, que pierde constantemente su valor, se incentiva la inversión productiva y la inversión en productos duraderos.
Eso es obvio: Si se pregunta a una persona: ¿Quieres guardar tu dinero, que perderá dentro de un año un 6% de su valor, o quieres invertir para que tu producción crezca anualmente 2%? Obviamente, va elegir la inversión. Pero si se pregunta a la misma persona: ¿Quieres guardar tu dinero, que va ganar dentro de un año 5%, o quieres invertir para que tu producción crezca anualmente 2%? En este caso va optar por guardar el dinero.
Lo mismo pasa con la inversión en productos duraderos. Supongamos que alguien tiene una cierta cantidad de dinero y le urge renovar la fachada de tu casa. Tienen dos opciones. La primera alternativa consiste en hacer la renovación con la mitad del dinero. Sabiendo que con esa renovación barata la fachada aguantará solamente 15 años. Sin embargo, la otra mitad del dinero la puede guardar en el banco con un interés de 5% anual. La segunda alternativa es, invertir todo el dinero en la renovación de la fachada. En este caso, la fachada se mantendrá 100 años. Pero no le queda dinero para ganar intereses en el banco.
Frente a esta situación, es muy probable que la persona decidirá hacer la renovación barata pensando que, al recibir los intereses, luego tendrá dinero para hacer otra renovación. En el segundo caso, todas las condiciones quedan iguales, pero en el banco no recibirás intereses, sino perderá anualmente 2% de su capital. En este caso está claro que la persona va a invertir todo el dinero en la renovación que va aguantar 100 años.
Lo mismo pasa actualmente con algunas personas en Europa. Ellos tienen dinero, pero tienen miedo de que el sistema económico colapse en poco tiempo. Entonces empiezan a actuar como si tuviesen dinero social o dinero que se oxida. Si ellos quieren construir una casa, van a construir una casa que mantenga su valor por lo menos 100 años. Van a utilizar el mejor material, porque sienten que su dinero perderá su valor. Hace 10 años las mismas personas habrían construido una casa barata, poniendo el resto del dinero en el banco, donde crece sin que ellos se esfuercen.
Puesto que este punto es tan importante para el mundo de hoy, veamos un ejemplo más. En Alemania, crecen las ventas de artículos caros y disminuyen las ventas de artículos más baratos. Esta situación es sorprendente para los analistas. Por eso preguntaban a la gente ¿por qué están comprando cosas caras? En una entrevista, un consumidor explica
esta situación: “Tengo miedo de llevar el dinero al banco, porque no se sabe qué va pasar con el Euro. Mejor lo invierto en una instalación de mi cocina, ¡pero que dure toda mi vida!”. Quiere decir que este consumidor tiene miedo de que el Euro sea una moneda que se oxida. Entonces quiere invertir en algo duradero.
¡El mundo que genera tanta basura, con producción que no es duradera, necesita urgentemente dinero que se oxida!
Cataliza desarrollos económicos endógenos
Hasta ahora hemos visto los efectos ventajosos de dinero social que pierde valor. Veamos, ahora, las ventajas de las monedas locales, que normalmente no pierden valor, pero que no generan intereses.
La ventaja de la moneda local es el desarrollo económico de una región por el hecho que la moneda puede ser utilizada solamente en esa región determinada.
En el caso del WIR es palpable la influencia positiva de esta moneda complementaria en Suiza. El dinero se queda en la economía nacional, no puede ser utilizado ni en el exterior, ni sirve para acumularlo. Tiene que circular dentro de Suiza forzosamente.
En el caso del Chiemgauer
– después de 8 años de su implementación – se muestra el desarrollo de la región. Un empresario cuenta, que él vendía su producción 100% fuera de la región. Pero al recibir Chiemgauers, vendió, por primera vez, algo en la región y esas ventas siguen en ascenso.
El ejemplo más claro es el caso de Wörgel, donde se produjo un auge económico gracias a la moneda local.
Obliga a compartir
La moneda local tiene restricciones en el momento de usarla o, al guardarla, pierde
valor. Un usuario del WIR lo expresa así: “Eso del WIR es una vaina, un dolor de cabeza. Los clientes quieren pagar con WIR, y yo no quisiera recibir WIR, porque su uso es limitado. Pero, si tengo poco trabajo, recibo los WIR; si tengo mucho trabajo, no recibo WIR. De vez en cuando, tengo tantos WIR que no se qué hacer. Tengo que pensar cómo gastarlos. Por ejemplo, mis vacaciones voy a pasar en un hotel donde reciben WIR; la compra de un nuevo carro, la tengo que hacer en una empresa que recibe WIR. Hasta las reuniones de negocio las hago en restaurantes que reciben WIR.”
Esta respuesta explica tres aspectos típicos de la moneda local:
– La Solidaridad. Los usuarios de los sistemas de monedas locales tienen que gastar su dinero dentro del grupo. (Eso es solidaridad, aunque forzosa.)
– En una coyuntura económica floja, la circulación de la moneda local aumenta.
– Cuando se debe gastar, en primer lugar se gasta la moneda WIR. Esto hace circular más rápido el WIR; lo cual dinamiza a la economía local.
Un chacha-warmi monetario estabiliza siempre una economía ch´ulla
En Egipto y en la Edad Media existía, obviamente, también un comercio internacional. En este comercio se utilizaba metales de valor, como el oro y la plata. Pero las transacciones diarias se hacían con el dinero social. Este es otro punto que explica por qué la economía fue tan estable durante tanto tiempo.
El ejemplo más claro de cómo una moneda local estabiliza una economía nacional es el sistema WIR en Suiza. Suiza es estable, económicamente, desde hace muchas décadas.
Esto se debe, en parte, a la existencia de dos monedas. Si el ciclo económico es alto, el uso de la moneda WIR se reduce; pero si la economía tambalea, más transacciones se hacen en la moneda WIR. Hay que ver que solamente el 1% del movimiento total se hace en WIR, pero el 20% de las pequeñas y medianas empresas están afiliadas al sistema WIR. Ahora bien, este 20% asegura el movimiento de la economía a pequeña escala.