Mujeres indígenas: Ellos creen que el matrimonio es para servirlos

mujeres-indnigenasERBOL: La vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP), Miriam Pariamo, señaló que los hombres en las comunidades piensan que el matrimonio es sólo para atenderlos a ellos y lamentó que el machismo esté enraizado en los pueblos del norte paceño.

La dirigente indígena destacó que en los últimos años, las mujeres empezaron a ganar espacios en el ámbito orgánico, sin embargo, reconoció que la violencia contra ellas de parte de sus parejas, es algo que no cambia.

“Todavía se cree que las mujeres sólo se casan para atender al marido y a los hijos, pero en realidad nosotras como mujeres tenemos derecho de ocupar cargos a nivel orgánico, a nivel institucional y a nivel político”, declaró Pariamo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En una entrevista anterior, la vicepresidenta de la organización indígena, que es parte de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y ésta está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aseveró que la justicia indígena originaria no funciona en los pueblos cuando se trata de resolver casos de violencia intrafamiliar, pues se parcializa a favor de los hombres.

También te podría gustar...