Monedas Locales y Dinero Social
En el librito Nr 2 de la colección del Círculo Achocalla ‘El futuro será la reciprocidad con elementos del capitalismo’ hemos analizado la situación económica a nivel mundial y hemos propuesto cuatro medidas prácticas para transformar el capitalismo en una economía de reciprocidad. A saber:
– Crear e incentivar el Dinero neutral y las monedas locales.
– Impulsar las Empresas con fines sociales (sin fines de lucro)
– Organizar y brindar las condiciones para la realización de Pueblos de verdad
– Eliminar la publicidad
Son medidas para minimizar los peligros por los cuales el capitalismo lleva a un abismo y maximizar la economía de reciprocidad.[1]
En este presente librito ampliaremos una de estas medidas: Crear el dinero social y las monedas locales.
Empezaremos con la descripción de ejemplos pasados y presentes. Para luego analizarlos.
- Experiencias de monedas locales o dinero social.
1.1 Ejemplo del antiguo Egipto.
En el antiguo Egipto, los campesinos, que sembraban trigo, entregaban su cosecha al almacén estatal para guardarlo y a cambio el almacén daba una moneda por cada saco. Al recoger su trigo, el campesino o aquel que estaba en posesión de esta moneda, recibía solamente un noventa por ciento del trigo entregado, porque, claro está, que el guardián también tenía que comer y siempre se presentaba alguna pérdida de trigo, por humedad, por ratones, etc. En otras palabras la moneda perdía valor.
Con esta moneda, sin embargo, no solamente se podía recoger su trigo, sino que era una moneda normal: se podían comprar verduras, pagar a los empleados, etc. Pero la base del intercambio era el trigo y el trigo perdía valor.
Utilizando ese dinero, Egipto experimentó un período de mil años de bonanza económica.[2] Más abajo explicamos porqué duró esta bonanza tanto tiempo.
1.2 Ejemplo de la Edad Media.
Una segunda experiencia tuvo lugar en Europa durante los siglos XI y XIII, tiempo en el que las monedas que se utilizaron, tenían sólo un tiempo de validez. Aproximadamente cada 4 años, el soberano – sea rey, príncipe, conde o lo que sea – recogía estas monedas, las refundía y entregaba nuevas monedas. Pero estas nuevas monedas tenían menos peso, quiere decir, menos valor. El descuento variaba entre 10 y 25%. Ese descuento en realidad era un impuesto, con el cual el soberano financiaba sus gastos.
En esa época, en la cual se utilizaban esas monedas, hubo una bonanza económica y cultural que duró 200 años.[3]
1.3 La experiencia de Wörgl
La tercera experiencia que queremos analizar se dio en el siglo pasado. En el año 1934, en Wörgl, una pequeña ciudad de Austria, se implementó el dinero social. La crisis mundial de esos años estaba caracterizada por la deflación. Los precios bajaban constantemente; nadie gastaba su dinero; la desocupación era muy alta y la economía decrecía. El alcalde de Wörgl, que conocía los trabajos teóricos de Silvio Gesell[4], quería emitir una moneda que perdiera constantemente su valor. Tenía que convencer, simultáneamente, a los trabajadores, para que acepten este dinero como salario y a la vez, a algunos negocios, para que reciban este dinero. Convencer a los desocupados no era tarea difícil, porque el desempleo era tan grande, que los desocupados aceptaban cualquier pago, bajo cualquier condición. Convencer a los negocios era más difícil. Al principio este alcalde pudo convencer solamente a cuatro negocios para que reciban este dinero. El único argumento del alcalde para convencerlos, fue que podían pagar los impuestos y patentes de la alcaldía con este dinero.
¿Cuál era el mecanismo para que este dinero perdiera constantemente un poco de su valor? Para mantener su valor, se debía mensualmente poner una estampilla sobre los billetes.
Foto 1. Dinero de Wörgl
En la parte superior izquierda dice: ‘(Este dinero) disminuye la miseria: da trabajo y pan’.
Abajo dice: Ayuda de emergencia Wörgl, Coupon para 1 Schilling.
A la derecha se ve las estampillas pegadas para mantener el valor del billete.
Esta estampilla tenía un costo de 1% del valor del billete. El ingreso, por la venta de las estampillas, se destinaba para ciertos gastos de la alcaldía.
¿Y cuál era el efecto más notorio de este dinero social? Que la persona que lo recibía, quería gastarlo antes de que se devalúe. Por esa razón, el dinero circulaba muy rápido. Lo cual es, justamente, el remedio contra la deflación. En una deflación cada uno guarda su dinero, porque piensa que más tarde los precios bajarán más y, además, poniéndolo en el banco puede recibir intereses.
El efecto inmediato en la alcaldía de Wörgl fue que los trabajadores, al recibir su pago en dinero social, realizaron sus compras solamente en las cuatro tiendas que aceptaron este nuevo dinero. Pero cuando otros negocios se dieron cuenta que aquellos que recibieron el dinero social vendían mucho más, entonces también otras empresas se apuntaron para recibir este dinero. Al cabo de pocos meses, la mayoría de los negocios aceptaban recibir el dinero social. Un efecto secundario fue que muchas personas adelantaron el pago de sus impuestos (para no comprar las estampillas de mantenimiento de valor), y la alcaldía tuvo dinero para más inversiones. Se rompió la deflación.
Lo más importante que sucedió fue que la desocupación en la ciudad de Wörgl descendió de forma notable, mientras en toda Austria ésta seguía aumentando. Esto muestra que el experimento fue exitoso, por lo que otras 32 comunidades copiaron el ejemplo y empezaron a emitir su propia moneda local. Pero, debido a este éxito, el Banco Central de Austria, prohibió el experimento, para mantener su poder exclusivo de emitir dinero.
1.4. Sistema WIR en Suiza
Existe un sistema de moneda local, que funciona desde hace 78 años. Es el sistema WIR en Suiza.
Este sistema funciona desde 1934. La base legal es una cooperativa, que tiene como fin prestarse dinero mutuamente sin cobrar intereses. Desde 1936 tiene licencia bancaria y está bajo vigilancia de la superintendencia de bancos en Suiza.[5] Tiene 68.000 miembros y un movimiento económico por año de mil setecientos millones de francos suizos (dos mil millones de US$ aproximadamente). Sus miembros son pequeñas y medianas empresas y los logros son palpables (y bien documentados[6]) impulsando una economía regional y paliando las crisis periódicas del capitalismo.
Lo especial de este sistema es, que no existe moneda física, sino que el sistema funciona con cheques, donde una oficina central registra los cheques girados. Los miembros que realizan una compra–venta pagan con cheque: el comprador emite un cheque y el vendedor lo recibe. El vendedor manda ese cheque a la central para su registro. En este momento el vendedor tiene un saldo a favor y el comprador un saldo en contra. La central sabe constantemente el saldo de cada miembro. En caso de que un miembro solamente acumule saldos negativos, la central puede amonestarlo, (indicando que no gaste solamente, sino que genere dinero WIR, es decir, que venda algo) y en último caso puede cerrar su cuenta.[7] En este caso tiene que pagar su saldo negativo ya sea en moneda WIR o en francos suizos.
Y lo típico de todas las monedas locales: No hay intereses sobre saldos negativos y positivos.
En 1998 la cooperativa WIR fundó un banco (puesto que la licencia de banco la tenía desde 1936), y emite créditos en WIR, en Francos Suizos o mixtos.
1.5. El Modelo ESL.
A parte del sistema WIR que hemos descrito arriba, existen actualmente miles de otros modelos, de los cuales cada uno tiene su particularidad. Mencionamos acá tres modelos más para mostrar las posibilidades. Uno de estos modelos es la economía solidaria local (ESL) creado simultáneamente en muchos países del mundo. Este modelo está emitiendo billetes con los cuales se pagan las transacciones.
Foto 2. Ejemplo de un billete ESL. En este caso, un billete Mandala emitido en Sopocachi La Paz, Bolivia, 2011
Los modelos ESL tienen dos características importantes. La solidaridad está incorporada en el funcionamiento mismo, porque sólo se puede gastar este dinero entre los miembros del grupo (y conviene gastarlo, porque no sirve acumularlo).
La segunda característica es que el grupo no puede crecer infinitamente. Puesto que el grupo da dinero gratis a sus miembros, y por lo tanto debe haber una confianza entre ellos y conocerse entre sí. Porque de lo contrario, uno puede recibir el dinero, gastar todo y desaparecer.
Pero el hecho que los miembros se conocen tiene la ventaja de que, por las transacciones se crean lazos amistosos y crece la ayuda mutua en todos los sentidos. Desempleados pueden ofrecer su trabajo para cuidar el jardín, adolescentes pueden ofrecerse para pasear los perros, etc. Esta moneda crea en muchos casos nuevas comunidades y sube el nivel de vida efectivamente.
1.6. Modelo Japonés. Moneda en base a horas de trabajo
Japón es el país que tiene más modelos de monedas locales. Desde el Estado se está impulsando estas monedas como una medida para combatir la deflación que azota al país desde hace muchos años. Por esa razón se adecuó la legislación para que estas monedas locales sean legales.
Un modelo especial, muy difundido, son los bonos para trabajo. Las persona pueden trabajar en instituciones públicas, sobre todo en establecimientos para el cuidado de personas de la tercera edad, y recibir como pago un bono expresado en horas de trabajo. El portador de este bono puede utilizarlo para pagar por ejemplo el cuidado de sus propios padres, cuando éstos lo necesitan, puede utilizarlo para sí mismo solicitando determinados servicios o puede venderlo.
Este sistema de moneda local ha demostrado algo muy importante:
Mediante una encuesta, por ejemplo se notó que los pacientes prefieren cuidadores que son pagados con esos bonos de trabajo y no con dinero. Parece que el cuidador que recibe un bono, piensa que él recibirá un trato similar como el que está brindando. No es entonces un trabajo por dinero, sino un trabajo en base a la reciprocidad. Lo que él da, lo recibirá más tarde.
1.7. El Chiemgauer.
El Chiemgauer se creó a partir de un seminario de un colegio Waldorf en Alemania. Para entender la esencia del dinero, el profesor Christian Gelleri junto con sus alumnas y alumnos, hizo un experimento práctico. Pero fue tan exitoso, que después de la prueba continuó funcionando y después de dos años se desvinculó de la escuela Waldorf, para tener una base más sólida e independiente.
Se creó una cooperativa a la que tienen que pertenecer todos los que quieren utilizar el Chiemgauer. La razón porque tienen que ser miembros de la cooperativa, es que como socios, está obligados a aceptar el reglamento de la cooperativa. La meta de la cooperativa es el fortalecimiento de la economía de la región, razón por la que está limitada a dos cantones que tienen en conjunto 480.000 habitantes. Además, se ha planteado una meta social para el apoyo a asociaciones civiles en la región.
Cada socio de la cooperativa tiene que comprar los Chiemgauers. El valor de un Chiemgauer es un Euro. Los Chiemgauers se pueden cambiar a Euros, pero con una tasa de descuento del 5%. La ganancia por este cambio se utiliza para la administración de la cooperativa y una parte se entrega a las asociaciones civiles.
Los Chiemgauers solamente tienen un período de validez de 3 meses. Luego se debe colocar una estampilla del 2% de su valor, para prolongar su validez por otros tres meses.
En 2010 la cooperativa del Chiemgauer tenía 3000 socios. Durante ese año el dinero estaba aceptado por 565 empresas. Circulaban 400.000 Chiemgauers y el volumen de ventas fue de cuatro millones de Chiemgauers.
Actualmente, también se puede utilizar este dinero en cajeros automáticos y en un banco regional se puede abrir cuentas en Chiemgauers.
2. Ventajas de las monedas locales y el dinero social.
2.1.Dinero social, dinero que pierde el valor.
La creación de un dinero que pierda su valor fue propuesto, por primera vez, por Silvio Gesell, un empresario argentino-alemán. Él se dio cuenta, que la economía siempre tiene ciclos de deflación y depresión y es en esos momentos, que hay mucha mercadería que los dueños quieren vender y muchas personas que necesitarían esta mercadería. Pero no hay dinero.
Gesell se dio cuenta que el dinero tiene dos funciones. Una de las funciones es que el dinero sirve para las transacciones comerciales y la otra es que este mismo dinero, sirve para guardarlo como ahorro. En tiempos que muchas personas guardan su dinero, este dinero guardado falta para las transacciones, originando una crisis económica.
Gesell proponía entonces dinero que pierda constantemente su valor y que, por lo tanto, no sirva para guardarlo. Este es el dinero social o “dinero que se oxida” (nombre dado por la semejanza al hierro que se oxida).
El hecho que el dinero en Egipto era dinero social que pierde valor constantemente, fue una de las razones para la bonanza tan larga en Egipto. Lo mismo pasaba en la Edad Media. El Dinero social uno quiere gastarlo. Por esta razón este dinero circula más rápido, y mueve la economía. El mismo efecto se ha visto en Wörgl y con el Chiemgauer.
Pero ya el hecho, que dinero no genere intereses es un gran estímulo para gastarlo más rápido, como se ve en los sistemas WIR y ESL.
2.2. El dinero social no sirve para acumular.
Que el dinero social no sirve para la acumulación es obvio. No tiene sentido acumular algo que pierde valor constantemente.
Pero tampoco la moneda local (por ejemplo, WIR ó ESL) está creada con el objetivo de la acumulación. Su característica más importante es su aporte al ámbito local o del grupo usuario. Si uno quiere hacer un viaje al exterior no le sirve la moneda local en estos casos. Pero tampoco le sirve el dinero local para comprar un departamento en una ciudad vecina.
Sin embargo, el hecho que el dinero local no se puede acumular, tiene importantes consecuencias sociales. Por ejemplo, la crisis actual en Europa y EE.UU. se debe a la gran diferencia entre ricos y pobres y lo dañino no es que algunos acumulan riquezas, lo dañino es que las riquezas – debido al sistema de intereses e intereses compuestos – crecen, automáticamente, y cada vez más rápido. Entonces, resulta que actualmente existen cantidades inimaginables de dinero que buscan dónde ser invertidos y hay deudas inimaginablemente grandes, que no se sabe cómo serán pagadas.
En este sentido, el hecho que se utilice dinero que no sirve para acumular, tiene el efecto que disminuye las diferencias sociales, como se ha visto en los dos ejemplos históricos, en Egipto y en la Edad Media. El bienestar llegó a toda la población y no solamente a algunas clases.
2.3 Inversiones en productos duraderos.
Un aspecto muy interesante y especialmente importante en nuestro tiempo, es el hecho que con una moneda que pierde constantemente su valor, se incentiva la inversión productiva y la inversión en productos duraderos.
Eso es obvio: Si pregunto a una persona: ¿Quieres guardar tu dinero que perderá dentro de un año un 6% de su valor, o quieres invertir para que tu producción crezca anualmente 2%? Obviamente va elegir la inversión. Pero si pregunto a la misma persona: ¿Quieres guardar tu dinero, que va ganar dentro de un año 5%, o quieres invertir para que tu producción crezca anualmente 2%? En este caso va optar por guardar el dinero.
Lo mismo pasa con la inversión en productos duraderos.
Veamos un ejemplo poniendo a una persona frente a la siguiente alternativa:
Supongamos que tienes una cierta cantidad de dinero. Y es urgente renovar la fachada de tu casa.
En un primer ejemplo veamos dos alternativas: La primera alternativa hacer la renovación gastando la mitad del dinero. Sabiendo que con esa renovación barata la fachada aguantará solamente 15 años. Sin embargo la otra mitad del dinero puedes guardar en el banco con un interés de 5% anual. La segunda alternativa es, invertir todo el dinero en la renovación de la fachada. En este caso la fachada se mantendrá 100 años. Pero no te queda dinero para ganar intereses en el banco.
Frente a esta situación, la persona – probablemente – decidirá hacer la renovación barata, pensando que al recibir los intereses luego tendrá dinero para hacer otra renovación.
En el segundo ejemplo toda las condiciones quedan iguales, pero en el banco no recibirás intereses, sino perderás anualmente 2% de tu capital.
En este caso está claro que la persona va invertir todo el dinero en la renovación que va aguantar 100 años.
Lo mismo pasa actualmente con algunas personas en Europa. Ellos tienen dinero, pero tienen miedo de que el sistema económico colapse en poco tiempo. Es entonces que ellos actúan como si tuviesen dinero social o dinero que se oxida. Si ellos deciden construir una casa, optarán por una que mantenga su valor por lo menos 100 años. Utilizarán el mejor material, porque sienten que su dinero perderá su valor. Hace 10 años las mismas personas habrían construido una casa barata, poniendo el resto del dinero en el banco, donde crece sin que ellos se esfuercen.
Puesto que este punto es tan importante para el mundo de hoy, veamos un ejemplo más:
En Alemania está creciendo las ventas de artículos caros, y disminuyendo las ventas de artículos más baratos. Esta situación es sorprendente para los analistas. Por eso preguntaban a la gente ¿por qué están comprando cosas caras? En una entrevista un consumidor explica esta situación: “Tengo miedo de llevar el dinero al banco, porque no se sabe qué va pasar con el Euro. Mejor lo invierto en una instalación de mi cocina, ¡pero que dure toda mi vida!” Quiere decir, este consumidor tiene miedo que el Euro sea una moneda que se oxida. Entonces quiere invertir en algo duradero.
¡El mundo que genera tanta basura con la producción que no es duradera, necesita urgentemente dinero que se oxida!
De la Edad Media se tiene información sobre las inversiones en la mejora de la producción y en el mantenimiento de las herramientas de trabajo. Esa era su manera de guardar el dinero: Gastarlo en algo que mejore la producción pero en algo que sea duradero.
La inversión en productos duraderos es la segunda causa más importante de la bonanza en Egipto y en la Edad Media.
2.4 El desarrollo económico local.
Hasta ahora hemos visto los efectos ventajosos del dinero social que pierde valor. Vemos ahora las ventajas de las monedas locales, que normalmente no pierden valor, pero que no generan intereses.
La ventaja de la moneda local es el desarrollo económico de una región por el hecho que la moneda puede ser utilizada solamente en esa región determinada.
En el caso del WIR es palpable la influencia positiva de esta moneda complementaria en Suiza. El dinero se queda en la economía nacional, no puede ser utilizado ni en el exterior ni sirve para acumularlo. Tiene que circular dentro de Suiza forzosamente.
En el caso del Chiemgauer – después de 8 años de su implementación – se muestra el desarrollo de la región. Un empresario cuenta, que él vendía su producción 100% fuera de la región. Pero al recibir Chiemgauers, vendía por primera vez algo en la región, y esas ventas siguen en ascenso.
El ejemplo más claro es el caso de Wörgel, donde había un auge económico por la moneda local.
También en muchos otros ejemplos de ESL se presenta este efecto.
2.5 El dinero local: Solidaridad forzosa.
La moneda local tiene restricciones en el momento de usarla o al guardarla pierde valor. Pregunté a un amigo cómo le va con una moneda local – en este caso, usuario del WIR – . Me contestó: “Eso del WIR es una vaina, un dolor de cabeza”. Me cuenta que siempre sus clientes quieren pagar con WIR, y él no quisiera recibir WIR, porque su uso está limitado. Pero – me dijo – “si tengo poco trabajo, recibo los WIR, sin embargo si tengo mucho trabajo no recibo WIR. De vez en cuando tengo tantos WIR que no se qué hacer. Tengo que pensar cómo gastarlos. Por ejemplo, mis vacaciones voy a pasar en un hotel donde reciben WIR, la compra del carro tengo que hacer en una empresa que recibe WIR. Hasta las reuniones de negocio hago en restaurantes que reciben WIR.”
Esta respuesta explica tres aspectos típicos de la moneda local:
– La Solidaridad. Los usuarios de los sistemas de monedas locales tienen que gastar su dinero dentro del grupo. (Esto es solidaridad, aunque forzosa.)
– En una coyuntura económica floja, la circulación de la moneda local aumenta.
– Cuando se debe gastar, en primer lugar se gasta la moneda WIR. Esto hace circular más rápido el WIR, lo cual dinamiza a la economía local.
2.5 Dos ejemplos de monedas como estabilizadoras de la economía.
En Egipto y en la Edad Media existía obviamente también un comercio internacional. En este comercio se utilizaba metales de valor, como oro y plata. Pero las transacciones diarias se hacía con el dinero social. Este es otro punto por que la economía era tan estable durante tanto tiempo.
El ejemplo más claro cómo una moneda local estabiliza una economía es el sistema WIR en Suiza.
Suiza está estable económicamente desde hace muchas décadas. Esto se debe, por parte, a la existencia de dos monedas. Si el ciclo económico está alto, el uso de la moneda WIR se reduce, pero si la economía tambalea, más transacciones se hacen en la moneda WIR. Hay que ver que solamente el 1% del movimiento total se hace en WIR, pero el 20% de las pequeñas y medianas empresas están afiliadas al sistema WIR. Sin embargo este 20% asegura el movimiento de la economía a pequeña escala.
3. Cómo introducir una moneda local.
Para introducir una moneda local se debe considerar muchos aspectos, entre los cuales se citan los más importantes.
3.1 Las motivaciones para introducir una moneda local o dinero neutral.
El primer aspecto importante es la meta de esta medida.
3.1.1. La motivación más usual es una crisis económica. Esa fue la motivación para el experimento de Wörgl y para el sistema WIR en Suiza. Es también la motivación en la mayoría de los ESL’s – repito: hay miles de estas monedas locales en todo el mundo -. Sobre todo en este momento de crisis en países europeos, España, Portugal, Grecia, Italia etc. surgen diariamente nuevas monedas locales, por pura necesidad. La moneda oficial, el Euro es escaso en esos países, y los habitantes tienen que resolver de alguna manera las necesidades de comprar y vender. Por eso crean las monedas locales.
En Bolivia la crisis económica existe principalmente en el campo. Muchos pueblos pequeños y medianos están despoblándose. La producción cae, la vida social se empobrece y sobre todo el dinero oficial está fugando, concentrándose en los ricos y en las ciudades.
3.1.2. Una segunda motivación es más bien ideológica. Actualmente mucha gente se da cuenta que el sistema capitalista no es sostenible ni social- ni ecológicamente, además de ser muy inhumano.[8] Por esa razón estas personas intentan hacer algo diferente, algo que es más justo, menos depredador del medio ambiente, más humano. Con dinero que no sirve para acumular, ni sirve para generar intereses, se puede lograr estas metas. Esta fue una de las motivaciones para implementar el Chiemgauer y de muchos otros ESL’s.
Cómo el capitalismo transfiere dinero de los que menos tienen a los que les sobra el dinero se puede mostrar con el siguiente dato: En Suiza la productividad de los trabajadores aumentó desde 1970 hasta 2010 en aproximadamente 30%. Pero los sueldos, descontando la inflación, no aumentaron. Toda la productividad aumentada, se ha apropiado la gente que tiene dinero de sobra. En Bolivia esto no es tan visible, pero el proceso va en la misma dirección.
3.1.3. La tercera motivación es el desarrollo local o regional. El Chiemgauer y el sistema WIR han demostrado que con una moneda local se puede impulsar la economía de una región.
Es importante estar consciente, que el dinero que genera intereses siempre se concentra en los ricos y en las ciudades. Para desarrollar una región no hay otra posibilidad que introducir una moneda local.
3.1.4. Motivaciones para Bolivia. Acá en Bolivia las motivaciones para implementar una moneda local podrían ser dos:
El desarrollo local o regional y el fortalecimiento de la autonomía política.
Veamos dos ejemplos hipotéticos de motivación de desarrollo local y regional: Una alcaldía convierte todo el dinero que recibe del Estado central en su moneda local. Y pagaría todas sus obras en su moneda local (podemos llamarla MSL, (Moneda Solidaria Local)). Automáticamente los empresarios locales tendrán más posibilidades de adjudicarse una obra, porque tendrán más posibilidades de gastar los MSL. Pero aunque para una obra indicada el adjudicatario sea una empresa de afuera de la región, tendría interés de contratar obreros locales, porque estos aceptarían los MSL. Las tiendas tendrían que aceptar los MSL y a su vez buscarían mercadería que podrán comprar en MSL. Y así se incentivaría la producción regional. El dinero se quedaría en la región. (Sin embargo no hay que hacerse ilusiones. Esto es un proceso largo. Con los Chiemgauers recién después de 8 años era palpable el efecto del desarrollo regional.)
La alcaldía debería fijar la tasa de descuento para cambiar MSL a Bolivianos. Esa tasa debería ser bastante alta, por ejemplo 10%, para incentivar las compras en MSL. Pero hay que ver que esa tasa es un ingreso para la alcaldía. El uso del MSL se ampliaría, poco a poco, a otros rubros de producción. Seguramente, restaurantes se interesarían en recibir esta moneda, igual que peluqueros y todos los que venden algo en el mercado local. Se puede darse el caso, que un negocio reciba solamente la mitad del pago en MSL y la otr mitad en dinero oficial. Esto es arregla entre en acuerdo mutuo. Pero si un restaurante no tiene mucho movimiento recibirá más fácilmente moneda local que cuando tiene muchos clientes. Igualmente las personas que tienen mucha moneda local, escogerán restaurantes que reciben monedas locales.
Veamos otro ejemplo hipotético, ahora con una motivación de fortalecimiento de la autonomía: Un alcalde, o un consejo departamental o una autonomía indígena quisiera fortalecer su autonomía que le permite la Nueva Constitución Política del Estado. Para eso crearía su moneda local. Igualmente como en el ejemplo anterior debería realizar todos sus gastos en monedas locales (llamémosle MDR (Moneda de desarrollo Regional)), y debería aceptar los impuestos y otros ingresos en MDR’s. Igualmente como en el ejemplo anterior empezaría a darse un desarrollo regional. Que crecería año por año, y con mucha paciencia en unos 10 años se verían frutos ya maduros. Se sobreentiende que el sentimiento de pertenecer a una región se fortalecería con la introducción de su propia moneda.
3.2 La confianza en el nuevo sistema monetario.
Una nueva moneda local tiene una característica: Veamos primero los lados negativos. En primer lugar se sabe que el uso de este dinero está limitado, y no vale la pena de acumularlo. Por esa razón cada individuo dirá que este dinero es malo, y no quiere recibirlo.
Al principio cuesta entender que lo que puede ser malo para el individuo sea bueno para la sociedad. Pero esa es la razón de su creación y debe ser discutido muy ampliamente durante mucho tiempo.
Pero no solamente la información debe ser amplia sino también debe haber confianza entre la población involucrada. Y la confianza se la gana siendo muy democrático, y al discutir ampliamente los organismos de control social y las medidas de seguridad.
3.3 La entidad responsable de las monedas.
Se debe definir bien cuál es la entidad responsable que está impulsando las monedas locales. En el caso de Bolivia podrían ser las alcaldías, la regiones autónomas indígenas, pero también podrían ser cooperativas o asociaciones civiles.
3.4 Respaldo de las monedas locales.
Lo más fácil y lo más seguro es respaldar las monedas locales con el 100% con moneda oficial.
Si se da gratis las monedas, como es la característica en los ESL’s, entonces siempre hay peligro de fraude.
Otro respaldo podría ser un respaldo en bienes. Esos bienes deben ser producidos en la región de la moneda local, y deben ser utilizados normalmente. Un ejemplo de este tipo de producto podría ser que 100 unidades de la moneda local corresponda a 10 Kg de papas. Pero este sistema es más complicado.
3.5 Legalidad
Seguramente en todos los países algunos abogados podrían mostrar que las monedas locales son ilegales. (En Alemania p.ej. las monedas locales están en una zona gris. Pero el Estado no tiene interés de prohibir estas monedas, porque no hay ninguna ventaja para el Estado de prohibirlas.) Además sería oponerse a la población que ya aceptó las monedas locales como algo positivo para sus regiones.
En Bolivia la Nueva Constitución Política del Estado reconoce en el Art. 306 la pluralidad del modelo económico en Bolivia. Y sería obvio que cada modelo económico pueda también tener su propia moneda.
3.6 Seguridad
Para cualquier emisión de billetes obviamente se tiene que tener todas las medidas de seguridad contra la falsificación.
3.7 La complementariedad.
Las monedas locales circulan siempre al lado de las monedas oficiales. La creación de una moneda local no tiene como objetivo anular la moneda oficial. La experiencia ha mostrado que el uso de dos monedas, da estabilidad al sistema monetario de un país.
Podemos hacer un paralelo con los cultivos: si a un monocultivo entra una plaga, entonces toda la cosecha está perdida. Pero si se tiene dos cultivos, se puede concentrar en el cultivo sano.
Acá, en Bolivia, estamos acostumbrados a tener dos monedas paralelamente: El Boliviano y el dólar americano (US$). No habría ningún problema tener una tercera moneda, una moneda local, o muchas monedas locales.
4. Interfase entre capitalismo y reciprocidad.
El dinero complementario ya sea local y/o social, se adapta fácilmente al sistema económico basado en la reciprocidad. (Ver los aspectos filosóficos del dinero en el texto: Javier Medina: ¿Podemos Crear Dinero Alternativo en Bolivia? Editado por Círculo Achocalla www.circuloachocalla.org)
En las investigaciones siempre se encuentra que hay dos fuerzas opuestas y al mismo tiempo complementarias. Y por eso también siempre hay dos maneras de ver un asunto.
El fenómeno se conoce en la física como onda – partícula, como fuerza bosónica y fuerza férmica. Desde muchos milenios ya los chinos han detectado esas dos fuerzas, y los han llamado Yin y Yang. La fuerza Yin sería la fuerza pasiva, receptiva, observadora, mientras la fuerza Yang sería la fuerza activa, impulsora.
Se relaciona la fuerza Yin con lo emotivo, lo relacional y la fuerza Yang con la racionalidad, con la mente fría.
En las monedas se puede ver que las monedas locales serían las monedas Yin, que contribuyen a las transacciones diarias, que ayudan al comercio chico, en lo tradicional, local, la moneda que circula y es del pueblo. Mientras la moneda oficial sería la moneda Yang, la moneda que da intereses, e intereses compuestos, que se acumula, que se concentra en los ricos y en la ciudad, la moneda que da poder, y se utiliza para las transacciones internacionales.
Lo ideal es la complementariedad. Se debe buscar la complementariedad entre los dos sistemas monetarios. Eso no es nada fácil. Un equilibrio siempre se va dar solamente temporalmente, porque son fuerzas opuestas, pero sin embargo siempre hay que buscar el equilibrio entre las dos fuerzas.
Si hacemos un vistazo a otros rubros, donde existen las dos fuerzas, se uede observar que no es positivo si una fuerza tiene amplia preponderancia. En todos estos rubros se debe buscar la complementariedad.
En la economía. El capitalismo que pone su énfasis en producir, acumular y no le importa la desigualdad en la sociedad. Sacrifica a la naturaleza para crecer. Investiga, desarrolla la técnica, planifica, y destruye para construir. Por otro lado, la economía de reciprocidad, tiene como objetivo la comunidad, la armonía entre todos, no le importa la acumulación y por eso no destruye a la naturaleza. La investigación pasa por la observación de la naturaleza, y aprovecha las fuerzas de la naturaleza. ¡Lo deseable es la complementariedad de ambos sistemas!
En la salud. La medicina occidental combate a la enfermedad con fármacos para matar a las bacterias y con operaciones para extirpar lo enfermo. Por otro lados los curanderos originarios intentan restablecer la salud, con una visión holística que toma en cuenta la psique humana. Curan con hierbas para apoyar a las fuerzas internas del cuerpo. ¡Lo deseable es la complementariedad!
En la agricultura. La agricultura moderna mata a los insectos y acelera al crecimiento de las plantas con abonos químicos. Lo importante es la cantidad no la calidad. La agricultura tradicional se basa en la observación de la naturaleza, produce abonos naturales e insecticidas a base de plantas. Domestica plantas seleccionando semillas durante siglos como en el caso del cultivo de la papa. ¡Lo deseable es la complementariedad!
En la justicia. La justicia ordinaria es un instrumento del Estado. Lo que importa es la norma, la ley, la regla, no importan tanto las personas. Se debe hacer justicia cueste lo que cueste. Y el costo es muchas veces peleas eternas, personas quebradas, vidas truncadas. Pero la ley escrita también da seguridad jurídica. Permite transacciones complejas y no solamente entre comunidades sino entre personas de diferentes culturas y diferentes naciones.
La justicia amerindia por otro lado considera en primer lugar la vida social en la comunidad. Considera la armonía, las relaciones dentro de la comunidad. Es holística, no mide el tiempo para resolver un conflicto. Toma en cuenta las tradiciones, toma en cuenta que todo es relativo y todo está inter conectado. No le importa cosas abstractas lo que importa es el caso concreto. ¡Lo deseable es la complementariedad!
La complementariedad entre las dos culturas es tarea muy difícil pero es nuestra tarea y es una tarea actual.
¡Hagámos el esfuerzo!
[1] Para enteder el por qué de estas cuatro propuestas es necesario consultar el librito mencionado.
[2] Ver: Bernard Lietaer, Mysterium Geld. Riemann Verlag Münschen, 2000
[3] Ver: Jürgen Schuldt, Dineros alternativos para el desarrollo local. Lima: Ed. Universidad del Pacífico, Perú,1994
[4] Silvio Gesell, un empresario argentino-alemán que describió por primera vez el concepto del dinero social.
[5] Lo chistoso es que la cooperativa WIR no pidió licencia bancaria, sino un simple reconocimiento. Pero al parecer, a las autoridades suizas, esta cooperativa les parecía algo rara, por eso pensaron que lo mejor sería darle licencia bancaria para tenerla bajo control.
[6] Ver: Kennedy/Lietaer. Regionalgeld, Riemann, München 2004
[7] Esto ocurre unas 70 veces por año.
[8] Ver: El futuro será la Reciprocidad con elementos del campitalismo. Editado por el Círculo Achocalla.
Muy bueno la recopilación de formas de intercambio de bienes y servicios que contiene elementos de reciprocidad. También sería importante considerar de sobremanera el aspecto del «Home Consume», es decir, buscar reflexionar sobre los niveles de consumo desmedido y desproporcionado con relación a la armonía y equilibrio de la Naturaleza.
Si, que importante reconstruir la complemtariedad!!!