Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. simon Yampara dice:

    Que buen chairo de discurso político, de gente que vive el chakhi colonial y la trasnochada en la que aun se mueve la gente, pues encubren “vivir mejor” por “vivir bien”, con lo que está la intencionalidad de deslegitimación del “Suma Qamaña”; otro “Madre tierra”,(por qué no pacha tayka?) solo hacen referencia a la parte femenina de “Uraq-pacha”, por tanto alimentar a ch’ulla chama (acción del monismo?) una manera de enviudar al quqi (genero de especies de la naturaleza) dejar de lado a los pacha-Apu-achachilas que tienen que ver con el agua, sobre todo el agua en su estado sólido. Ha ambas dimensiones poner el rollo del desarrollo integral?. Otra vez la visión monista del desarrollismo occidental. Dos ideas más que afirman esto: “adecuar a la realidad boliviana” “desarrollo integral y vivir bien”, “no son vías paralelas, sino parte de un mismo camino”, todo el rollo se debe hacer o se mueven sobre la viuda de la “madre tierra”, que es todo esto?
    1.- La falta de lectura adecuada de los horizontes, valores, saberes y conocimientos civilizatorios: a) la ancestral milenaria con semillero en ¨tiwanaku y b) la occidental centenaria con semillero en Europa
    El problema está en que se quiere subordinar a un horizonte civilizatorio -a la ancestral- a lo occidental centenario, por los estigmas coloniales de racismo y complejos de superioridad, pero también la pérdida del horizonte de vida de la gente que se considera “mestizo”, que teme despojarse del poderío colonial, de la articulación del saber-poder colonial en la gestión del Estado Boliviano. La intelectualidad aymara -qhichwa va mas allá, allí la diferencia en enfoque, epistemología y paradigmas de vida que unos cultivan de una manera y otros de otra, lo que de por medio esta la re dignificación de los horizontes culturales, el reconocimiento y forjar el respeto mutuo no con alternativas ni ideas chullas con la continuidad de estigmas y complejos innecesarios, que la convivialidad andina de tiwanaku las ve superados. Esop quiere decir hacer una sumatoria entre saberes, conocimientos y paradigmas de vida ancestral con lo centenario para cultivar un conocimiento mas profundo y renovado. No les parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *