“La sociedad puede generar cambios en la estructura patriarcal a través de la educación”

mujeres-clases-interiorPeriódico Digital PIEB • La institución educativa es el vehículo que reproduce las diferencias entre hombres y mujeres, asignándoles distintos derechos y roles. Así fue también en la Ilustración, cuando una feminista británica destacó por su denuncia teorizada y analítica de la situación de subordinación a la que se destinaba a las mujeres y de papel que cumplía, en ese sentido, la institución educativa. Las investigadoras y activistas de los derechos de las mujeres dicen ahora que la sociedad puede generar cambios en la estructura patriarcal a través de la educación.

 

La feminista Mary Wollstonecraftg fue una intelectual que discutió con Rousseau criticando las ideas predominantes de la inferioridad de las mujeres, su propia vida transitó en el inicio de la modernidad marcada por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial británica. El libro “Mary Wollstonecraft y Vindicación de los Derechos de la Mujer: El Acta Fundacional del Feminismo”, de la socióloga Rosa Cobo Bedia, en el que se describe la obra de la británica, fue presentado la semana pasada, en un encuentro que sirvió para intercambiar criterios entre investigadoras, activistas y educadoras sobre el rol de la educación.

La responsable de la unidad de investigación en el CIDEM, Patricia Brañez, explicó que la escritora describe las características del poder masculino, lo que puede ser importante para mirar hacia el mismo lugar, el patriarcado, para reconocerlo en la actualidad. Brañez considera que la obra de la británica puede ser vista como un ejemplo de que la sociedad puede generar cambios a través de la educación en la estructura patriarcal.

Precisamente la autora Cobo destaca que la británica mostraba en su obra que “la educación de las niñas consiste en hacerlas dependientes y que cuando ello se ha conseguido se decreta que la dependencia es natural”, así transcurrió sus propuestas con un alto contenido de denuncia de su sociedad, en el siglo XVIII, aunque su relectura puede narrar realidades parecidas a la nuestra.

María Edit Oviedo, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, se preguntó “cómo construimos el espacio de igualdad en el ámbito educativo”, más aún en un contexto internacional en que se puede observar “una constante depredación de la educación pública”. Y aunque la escuela sigue siendo un espacio patriarcal, la educación pública es la garante de los derechos humanos más que la educación privada.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación comenzó la publicación de documentos pedagógicos, con la serie Despatriarcalización y Derecho a la Educación, dos temas que han elegido impulsar. En este caso es la intención, como dice Oviedo, dirigir la mirada hacia fuentes que han sido escasas en el país, con la intención de contar con sustento teórico y análisis histórico para reivindicar los derechos de las mujeres.

Referencias bibliográficas
Mary Wollstonecraft y Vindicación de los Derechos de la Mujer: El Acta Fundacional del Feminismo. Cobo Bedia, Rosa. Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación. 2013.

También te podría gustar...