Justicia originaria no protege a mujeres

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. simon Yampara dice:

    Hay que tener mucho cuidado en afirmar que «la justicia originaria no protege a las mujeres», pues claro solo pensar en la justicia sin derechos desdfe ya es una aberracion juridica, tanto los derechos como la justicia de los puenblos ancestrales estan referidos a la institucion de la familia y del ser «jaqi» donde donde estan representados la mujer y el hombre, ahora con la vision y ejercicio del derecho positivo individualizado es otra cosa, se llega a afirmaciones como esta en el titulo. Lo que quiere decir que estamos frente a dos codigos juridicos respaldados por dos matrices de valores civilizatorios que no se visualiza se encubre y se da vigencia al derecho positivo occidental ¿por que?, si estamos en un Estado Plurinacional, ¿donde estan los alcances del llamado «pluralismo juridico»?. Aqui la necesidad de investigar, estudiar adecuadamente los codiogos juridicos con pertinencia civilizatoria no les parece?

  2. Pedro Brunhart dice:

    Estimado Don Simón.

    He leido su artículo en la página del círculo Achocalla.
    Me parece que en el asunto de violencia interfamiliar el sistema de chacha-warmi, está fallando. No puntualmente, sino sistemáticamente. Pienso que la violencia interfamiliar – en la gran mayoría es la violencia de varones contra mujeres – no se sanciona, y ni se prevée sanción.

    Tu mismo conoces muchissimos de estos casos, pero te voy a contar un caso que me pasó ultimamente.

    El día 26 de Febrero quiere decir hace unos 10 días se ha muerto la mamá de un miembro del grupo Ma Pit Sartasiñani. Nos fuímos a dar nuestro pésame. En el camino otro miembro del grupo – Verónica – nos contó que esta mujer ha sufrido mucho. Que muchas veces ella se ha refugiado donde su mamá, cuando el marido estaba borracho y quería pegarla. Su mamá la protegía hasta donde podía pero muchas veces igualmente el marido la pegaba.
    Toda la comunidad sabía de esta tragedia. Pero no se hizo nada. No hay consciencia de algo está mal. Me explico: Si uno roba al vecino una vaca, en este caso sí la comunidad interviene, se hace asambleas etc. Pero si un marido pega regularmente a su mujer no hay sanción.
    Me parece que como humanidad debemos llegar a una relación completamente nueva entre los sexos. Se vislumbre como alternativa el matriarcado con elementos del patriarcado. Pero el primer paso es de reconocer que algo está andando mal. No podemos cerrar los ojos ante tanta violencia hacia las mujeres.

    Con muchos saludos

    Pedro

    PS.: La muerte de la mujer mencionada era suicidio, y nadie duda porque se ha suicidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *