Empresas comunitarias, una alternativa a las transnacionales, públicas y cooperativas

Empresas-comunitarias-una-alternativa-a-las-transnacionales-públicas-y-cooperativasAINI, La Paz.- Las empresas comunitarias, según el técnico del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, David Crispín, son una alternativa a las privadas, estatales y cooperativas. El técnico dice que “incluso” se crearían empresas comunitarias dedicadas al aprovechamiento de los recursos naturales: minería, hidrocarburos y otros elementos.

“La constitución reconoce la economía plural, en ese sentido, no solo está permitido la empresa privada, la estatal o las cooperativas, también existe la empresa comunitaria (…), ya pedimos al Estado que se puedan establecer las empresas comunitarias, las cuales se manejarían de manera colectiva”, dijo, Crispín a AINI – Noticias.

El artículo 1 de la Nueva Constitución Política del Estado manifiesta lo siguiente: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

Por otra parte, Crispín hizo referencia al aprovechamiento de las ganancias que la empresa comunitaria pueda generar. “Por ahora solo percibimos regalías. La regalía no es algo justo para los pueblos indígenas originarias. Si se distribuiría las ganancias de manera igualitaria se generaría empleos en el lugar y frenaríamos la migración de nuestros hermanos”, argumentó.

El técnico aclaró que los indígenas originarios no restringen la explotación de recursos naturales al estado o a empresas privadas, pero piden que se realice de manera adecuada.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *