DIARIO del Círculo Achocalla: Democracia y acumulación de riqueza.

El 24 de Noviembre en Suiza se realizó una votación para decidir sobre una ley que delimite los sueldos en las empresas, en base a la siguiente propuesta: Que en una empresa el sueldo mayor pueda ser solamente hasta doce veces más alto que el sueldo más bajo.

Según la Constitución en Suiza estas iniciativas pueden presentarse por cualquier persona, como fue este caso presentado por un grupo de personas, con el apoyo de un partido. Luego, para que estas iniciativas puedan ser votadas por el pueblo, se requieren 100.000 firmas.

Hace unos meses las encuestas sobre esta iniciativa, mostraban una buena posibilidad para que pueda ser aprobada y transformarse en ley. Sin embargo pasando los meses, las encuestas revelaban cada vez menos apoyo. Y el día de la votación el resultado fue que dos terceras partes estuvieron en contra de esta ley!

La buena noticia es, que el tema de la equidad en las sociedad ya es un asunto de discusión pública. Esta iniciativa ya ha puesto sobre la mesa la desigualdad de la sociedad que se expresa – entre otras cosas – en los sueldos.

¿Pero por otro lado, tenemos que preguntarnos por qué la opinión pública cambió en pocos meses, a pesar que esta ley afectaba a menos de 1% de la población?

La respuesta es la campaña de los que estaban en contra de esta medida, aquellos que están por encima de las doce veces más altos sueldos que el mínimo. Ellos no tenían muchos argumentos, pero recursos financieros sin límites para lograr su meta de “convencer”. Mientras que, los que apoyaban esta iniciativa, – obvio – no tenían muchos recursos.

La pregunta de fondo es: ¿Así puede funcionar la democracia? ¿Puede funcionar la democracia con tanta desigualdad de riqueza? N0.

El Círculo Achocalla sostiene que la acumulación extrema de riquezas debilita a la democracia.

 

También te podría gustar...