Baño ecológico
Colección Minilibros ·Nro. 101 (Octubre 2022)
Baño Ecológico
En este librito tratamos un tema, del cual no se habla, a pesar de ser un asunto diario: Del baño.
El baño moderno es una de las muchas locuras ¿de quién? ¿del patriarcado, del capitalismo, de la humanidad? no lo sé, pero es una locura. Una entre tantas. A ver: Si vamos al baño, las instalaciones sanitarias modernas resuelven este asunto como tantos otros, eficientemente, pero:
- – no tomando en cuenta a la naturaleza,
- – no pensando a largo plazo,
- – no pensando en el medio ambiente,
- – desperdiciando mucha agua, y no solamente agua sino agua potable
- – desperdiciando muchos elementos valiosos.
Eficiente y cómodo, de verdad, pero contaminando al medio ambiente y, obviamente, no es nada sostenible en muchos aspectos. El resultado de esta locura y de las muchas otras de nuestro mundo moderno es un planeta enfermo, sobreexplotado y ante un colapso inminente.
Detrás del baño ecológico hay otra filosofía. El baño ecológico:
- – No rompe el ciclo de la naturaleza
- – Es sostenible a largo plazo
- – Cuida el medio ambiente
- – Cuida el agua
- – Recicla los recursos de la tierra
- – Y encima es más económico para el individuo, pero especialmente para la sociedad.
Respetar el ciclo de la naturaleza – sostenible
Lo que el ser humano elimina no es basura o desperdicio, sino la materia prima para otros seres vivos, sean plantas o animales. Con el baño ecológico se contribuye al ciclo natural de los materiales, así como la naturaleza lo hace desde miles y millones de años. En cambio, si desechamos ese material impedimos a la naturaleza regenerarse.
Reciclar los recursos.
Los fosfatos son un caso especial1. Los fosfatos son esenciales para el crecimiento de las plantas. En las deposiciones humanas hay fosfatos. El ser humano necesita como 700 mg por día para su crecimiento normal. Pero los fosfatos no son renovables, y las reservas a nivel mundial están acabándose. Que la situación es preocupante, se puede deducir de una ley en Alemania:
Se obliga a las ciudades grandes (más de 100.000 habitantes) a partir del 2029, a recuperar los fosfatos de los residuos de las plantas limpiadoras, o sea, de las deposiciones de todos sus habitantes. Ya existen muchos procedimientos para este propósito, y la empresa municipal de agua de Berlín ya vende fosfatos recuperados de las plantas limpiadoras.
Obviamente, lo más adecuado y lo más fácil es utilizar las deposiciones antes que se mezclen con los otros materiales en los desagües.
1 Fosfatos se llaman las mezclas de fósforo con otros elementos. En la naturaleza el fósforo solamente existe en combinación con otro elemento.
En las heces y la orina, aparte de los fosfatos, hay muchos otros elementos que sirven para la naturaleza se puede mencionar la urea en la orina. Todos esos elementos se desperdician si se echan al desagüe.
Ahorro de agua
Otra gran ventaja del baño ecológico es el ahorro de agua, pues no utiliza ni una gota. En La Paz y en Cochabamba, especialmente, deberíamos ahorrar agua, porque está escaseando, y la situación empeora con el cambio climático y el crecimiento de las ciudades. En el baño ecológico se necesita algo de agua solamente para lavarse las manos.
Lo económico
La tercera gran ventaja es el costo para el individuo y para la sociedad. Para el individuo el costo del baño se reduce por el ahorro del agua, y se gana por la utilización del abono sea en fosfatos o en urea y otros elementos.
Para la sociedad la ganancia económica es mucho mayor por el hecho de que no se necesita alcantarillado. En las ciudades
densamente pobladas, el alcantarillado es al momento indispensable, pero en zonas semiurbanas, el alcantarillado no se necesitaría, si se utilizaran, los baños ecológicos.
Medio ambiente
Una cuarta ventaja del baño ecológico es el cuidado del medio ambiente. Hay que considerar que acá en Bolivia los alcantarillados terminan en un río o en un lago, o sea que ensucian las aguas de ríos y lagos y, en consecuencia, también las aguas que se extrae de los ríos están contaminadas por muchos químicos y agentes patógenos.
Social
El baño ecológico es un sistema descentralizado. Uno puede instalarlo inmediatamente, sin esperar que la comunidad instale un alcantarillado, que tarda años. Además, con un baño en casa se aumenta enormemente la calidad de vida de una familia.
El funcionamiento del baño ecológico.
Existen muchos tipos de baño ecológico. A continuación, describimos el baño con el cual tenemos experiencia de muchos años.
El elemento fundamental de este baño ecológico es la taza. La taza tiene la forma para separar heces de la orina. Si no se separa las heces de la orina, es muy difícil de evitar el olor, además que puede haber un cultivo de patógenos. En el baño ecológico entonces hay dos clases de depósitos: Las heces por un lado y la orina por el otro lado.
Las heces caen directamente a un recipiente, que puede ser medio turril o un balde de pintura. Para que no haya olor, se
Taza separadora
‘Bidón para la orina’
echa un material secante sobre las heces. Los materiales secantes pueden ser aserrín, tierra seca, ceniza, u otro material disponible.
La elección del material secante depende del uso de las heces. Los usos pueden ser:
- – Lombricultura
- – Jardines o bosques
- – Agricultura
- – Simplemente enterrar. Si se utiliza para una lombricultura, no se debería echar ceniza, porque a las lombrices no les gusta la ceniza. Pero tiene la ventaja que elimina eficientemente el olor. Si se utiliza las heces en jardines o bosques, se puede utilizar aserrín, que es fácil de conseguir, aunque concentrado el aserrín no favorece a las plantas porque la lignina, contenido en el aserrín, las debilita. La ventaja del aserrín es que es fácil de conseguir. Hay que tener cuidado que el aserrín no llegue de una carpintería, porque las carpinterías trabajan con madera prensada,
y esto, por su parte, contiene químicos muy nocivos para la agricultura y el medio ambiente en general.
Si se utiliza las heces para frutales, etc. el material secante puede ser cualquiera de los mencionados.
Lo más fácil es enterrar las heces en alguna parte. En granjas ecológicas muchas veces se utilizan los depósitos para producir material orgánico, (o sea para el crecimiento de plantas) que, a su vez sirven para compost. Las plantas para este propósito pueden ser topinambur, acelga, etc.
La orina se puede reciclar fácilmente en un cajón con tierra. Ahí se echa la orina. Es sorprendente cuán rápido la tierra absorbe el olor de la orina. Esta tierra después de haberla regado durante un año sirve como abono en la agricultura. Otra opción es almacenar la orina durante tres meses, o sea hasta que se han eliminado casi todos los patógenos, y utilizarlo para pastos y bosques. Se debería mezclar un litro de orina almacenada con 10 litros de agua.
El qué hacer con los depósitos, se resuelve fácilmente en áreas rurales, también en casas que tienen un jardín. Más difícil pero no imposible es la situación si uno no tiene un jardín, pero si un balcón. Ahí se puede utilizar las heces en una lombricultura, y las orinas en un cajón con tierra. La lombricultura necesita un espacio de 1 m2, igualmente como el cajón de tierra. Si la familia es grande sin embargo se necesita el doble de espacio.
El cajón tiene una medida de 70 x 80 cm. En la foto 1), no se ve el cajón entero. Una parte está tapada, porque a las lombrices no les gusta la luz. Al lado del cajón de las lombrices se ve el cajón para la orina.
En la foto 2) se ve la división con un alambre tejido. Si se cosecha el abono de una mitad, sacando siempre una capa fina de encima, las lombrices migran a través del alambrado a la parte que está llena de material fresco.
¿Qué hacer en caso de escasez o falta de agua?
En el caso extremo que no hay agua, o solamente alcanza para cocinar, entonces se puede utilizar un baño ecológico en un departamento.
En el modelo de la foto debajo de la taza hay espacio para un balde para las heces y un bidón para la orina. La orina se podrá eliminar echándola en el inodoro, y las heces se debería eliminar en la basura. Así se tendrá un baño que no utiliza agua. Claro, se desperdicia los elementos dentro de las heces y la orina, igual como en el baño moderno.
Un asunto que hay que resolver de alguna manera es la ventilación del baño. Lo mejor sería colocar un tubo desde el interior del cajón hacia afuera. Pero también se puede abrir las ventanas y hacer funcionar un ventilador. Para tener una idea de las cantidades: Las heces llenan un balde de pintura (18 litros), en unos 30 a 45 días si solamente una persona utiliza el baño. Depende mucho del material secante que se utiliza, y cuánta cantidad se echa. Se ve, que las heces se reducen a un volumen mínimo. Las cantidades de orina son mayores. Una persona orina alrededor de 1,5 litros al día, así que un bidón de 12 litros se llena en 8 días.
Los patógenos.
En caso que la orina y las heces se utilicen en la agricultura, hay que considerar a los patógenos.
En el caso de la orina se elimina la mayor parte de los patógenos al almacenarla durante 3 meses. En el caso de las heces, lo más fácil es la lombricultura. Sin embargo, no se eliminan todos los patógenos. Especialmente los huevos de los ascáridos (Ascaris lumbricoides) son muy resistentes. Así no es recomendable de utilizar el abono de los seres humanos en
agricultura, pues en Bolivia existen ascáridos. La buena noticia es que, los ascáridos se curan fácilmente con un remedio casero: Se licúan dos cucharas de pepas de papaya, junto con media remolacha cruda, y se toma este jugo tres veces en tres días. La persona ya está curada.
Experiencias en Bolivia
En Bolivia respecto a los baños ecológicos no empezamos de cero. Sumaj Huasi, una ONG boliviana, ya diseñó y fabricó una taza separadora en fibra de vidrio. En los distritos 7,9 y 14, específicamente en San Roque en el Alto Sumaj Huasi realizó un proyecto muy grande: Se instalaron baños ecológica en 2000 casas privadas, y se organizó el recojo de la orina y de las heces. La orina se almacenó en grandes tanques (5000 litros cada uno) y, en tres meses, se podía utilizar como fertilizante. Las heces se procesaron en lombriculturas gigantes. Se vendieron esos productos para jardinería.
También en el colegio Kurmi Wasi en Achocalla, hay experiencia en baños ecológicos. El colegio tiene como 200 alumnos, y todos utilizan exclusivamente esos baños.
En Achocalla se han instalado unos 45 baños en casas particulares. No conocemos a detalle las experiencias.
Pero también existen ya baños ecológicos en la ciudad. De los que conocemos, se utilizan las deposiciones en lombricultura y en un cajón de tierra.
Monumento al baño seco
Especialmente hay que mencionar el Monumento al Baño Ecológico. Este baño está en uso en el restaurante de Flor de Leche en Achocalla. Es un baño lindísimo, decorado artísticamente, dentro de una estructura de cúpula.
El monumento al baño ecológico se hizo para demostrar que un baño seco puede ser agradable, limpio y bello, que los usuarios, puedan sentirse motivados a conocer y profundizar la información e inspirarse para iniciar acciones en la adopción de un baño ecológico.
Final
Para que el planeta se recupere de nuestras locuras y para que nosotros podamos vivir en paz con la naturaleza, tenemos que cambiar radicalmente nuestro estilo de vida. Tenemos que buscar:
- – Una nueva forma de hacer agricultura, terminar con monocultivos y con el uso de fertilizantes e insecticidas químicos, y regresar a una agricultura biológica en pequeña escala.
- – Una nueva forma de alimentación, terminar con la comida chatarra, y regresar a una comida con productos regionales y mayormente vegetariana.
- – Una nueva forma de medicina, reducir los medicamentos químicos drásticamente, y utilizar la medicina tradicional.
- – Una nueva forma de viajar, reducir los viajes en 90%, y hacer los viajes indispensables en movilidad eléctrica.
- – Una nueva forma de generar energía, 18
terminar completamente con los hidrocarburos, utilizar exclusivamente energía renovable como fotovoltaica, hidroeléctrica, leña etc.
- – Una nueva forma de economía, terminar con una economía que produce inmensamente ricos y gran cantidad de pobres, y de paso ensucia al planeta y regresar a una economía de reciprocidad.
- – Terminar con el crecimiento poblacional tan acelerado, dar la posibilidad a las mujeres principalmente de elegir el número de niños que quieren.
- – Y dentro de estos cambios está también el cambio de utilizar el baño, terminar con la cacafobia, y tener un baño ecológico.