APG: Ganaderos se oponen a autonomías indígenas

indig-1ERBOL: El responsable de Autonomías del Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Miltón Chacay, denunció que grupos ganaderos de los municipios de Lagunillas y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, además de Macharetí de Chuquisaca, se oponen a la autonomía indígena porque, según el dirigente, no ven a los indígenas como actores políticos ni como a sus representantes y podrían afectar sus intereses económicos.

Contó que en el municipio Charagua de Santa Cruz, este grupo obstaculizó el proceso para acceder a esta modalidad de gobierno y a la redacción del estatuto, después de que la región accedió a la autonomía indígena por la presencia masiva de los guaraníes en esa zona.

“En Charagua había resistencia (de parte de los ganaderos a la autonomía indígena) porque era aceptar al otro y todavía la figura de aceptar al indígena o a las organizaciones y pueblos indígenas como sujeto de procesos políticos todavía no les entra a la cabeza, eso hace que haya resistencia”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Chacay identificó a otros grupos como los comités cívicos y campesinos que están en contra de la autonomía indígena, con la que los guaraníes quieren gobernar de acuerdo con sus usos y costumbres, y sin la participación de partidos políticos.

“Los ganaderos por tradición siempre han ejercido el poder político y sobreponiéndose a los derechos que tienen los pueblos indígenas, que hasta ahora se vive en esos municipios, pero no sólo ellos sino también otros sectores”, manifestó.

Lamentó que las autoridades municipales de Lagunillas, Macharetí y Gutiérrez no hayan viabilizado la demanda de los indígenas, por lo que éstos acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el proceso hacia la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AICO).

También te podría gustar...